La formación municipalista Ganar Alcorcón está trabajando, en el marco de su proyecto de ciudad, en un plan de acción para combatir la soledad no deseada en la juventud, un problema social que afecta especialmente a los jóvenes y menores de 35 años y que se quiere atajar «con música, deporte y espacios para que la juventud pueda desarrollar sus propias actividades con autonomía».

La propuesta de Ganar Alcorcón nace a raíz de un reciente estudio elaborado por 40dB para El País en el que alertan que «un 37% de jóvenes entre 18 y 24 años se sienten solos», un fenómeno además «cada vez más presente en nuestra sociedad».

«Un estudio reciente nos revela datos verdaderamente preocupantes de soledad no deseada entre la juventud. Los Ayuntamientos tenemos que poner todos los medios, recursos y mecanismos para que ningún joven se sienta solo. Esto es una prioridad para nosotros«, ha insistido Jesús Santos, candidato a la Alcaldía de Ganar Alcorcón y teniente de alcalde del municipio.

Para combatir la soledad no deseada en la juventud, Ganar Alcorcón ha diseñado un plan de acción que aborda diferentes ámbitos. Una de sus claves consiste en contar con el tejido asociativo juvenil, poniendo a su disposición medios e infraestructura para el desarrollo de actividades que contribuyan a una ciudad más abierta, activa y participativa para la juventud de Alcorcón.

La filosofía consiste en que haya un espacio en el que sean los propios jóvenes los que decidan qué actividades quieren que se promuevan y que el Ayuntamiento ponga los recursos, espacios y medios a su servicio para desarrollarlas.

En el ámbito de la cultura, los municipalistas quieren promover actividades musicales variadas para brindar alternativas de ocio pero también formativas a los jóvenes de la ciudad. Entre otras iniciativas, estudiarán crear una escuela gratuita de DJ’s, tal como propuso Vicente One More Time, así como otros espacios para el desarrollo del talento artístico.

También promover torneos y actividades deportivas los fines de semana, para fomentar la actividad física y el trabajo en equipo. Asimismo, se crearán espacios similares a los antiguos ciber café y los centros para celebrar torneos de videojuegos, donde la relación con lo digital se haga en común, evitando que se convierta en un factor de aislamiento y aprovechando la oportunidad para promover las relaciones humanas presenciales.

Además, proponen diseñar una estrategia de acción específica en los institutos y en la universidad para fomentar la creación de mecanismos de apoyo para evitar que los jóvenes se sientan aislados. También reforzar la asesoría de bienestar integral con coach y nuevas terapias grupales, así como la creación de canales de atención específicos de teléfono y WhatsApp para que cualquier joven que necesite ayuda pueda recibirla.

Por otro lado, en el ámbito laboral, se propone fomentar el empleo joven con programas para la inserción laboral en este colectivo, la relación con los centros educativos para facilitar la empleabilidad y continuar la reserva de plazas de empleo público para jóvenes.

Un concierto de rap frente al Centro Joven/ AYto. Alcorcón
Un concierto de rap frente al Centro Joven/ AYto. Alcorcón

La Semana Joven, un buen punto de partida

Ganar Alcorcón también destaca la importancia de iniciativas como la Semana Joven, impulsada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón, como un espacio para fomentar la participación de los jóvenes en la vida del municipio y combatir la soledad no deseada.

La Semana Joven de Alcorcón, que tuvo lugar del 21 al 26 de marzo, ofreció una amplia variedad de actividades y talleres para jóvenes en distintas ubicaciones de la ciudad. Entre ellas, se destacaron mesas redondas sobre la inserción laboral y la salud mental, así como presentaciones teatrales y musicales en vivo o una feria de asociaciones.

Además, se incluyeron eventos deportivos y de ocio como una «Game Party» y una «Batalla de Gallos». El cierre de la semana contó el concierto «Vermú Rock». Todas estas actividades brindaron a los jóvenes alternativas para socializar y conectarse con su comunidad.

En palabras de David López, concejal de Juventud y de Ganar Alcorcón: «Queremos tener una semana completamente centrada en las demandas, necesidades e intereses de la juventud. Una oportunidad para que la juventud pueda disfrutar de la ciudad y afirmar su papel en ella».

El plan de acción contra la soledad no deseada en la juventud forma parte del proyecto de ciudad «Hacia un Alcorcón para la abuela y el nieto», que busca construir una ciudad inclusiva, con políticas sociales que atiendan a la diversidad de edades y que se adapten a las necesidades de todos los vecinos y vecinas, creando un municipio sostenible, justo y en el que quepan todas las generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.