El Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha en los últimos años el llamado Plan Corresponsables, que está orientado a favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años.
Lo hace siempre desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo además de «crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal».
Para ello, se han puesto en marcha unas bolsas de cuidado profesional con diferentes perfiles profesionales que atiendan en domicilio por horas o en espacios públicos convenientemente habilitados al efecto, y dirigido al cuidado de menores de hasta 16 años.
Un espacio de cuidados corresponsables en Alcorcón
La localidad de Alcorcón se ha sumado a este Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y ha habilitado un nuevo Espacio de Cuidados Corresponsables en el barrio del Ensanche Sur, uno de los más jóvenes de la localidad.
«Nuestro objetivo es fomentar, de forma transversal, la participación social y convivencia en el barrio, especialmente de las familias y de los niños, niñas y adolescentes través de diversas actividades socioculturales y lúdico-educativas», ha subrayado la concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, Sonia López.
Se trata de iniciativa que incluye diversos talleres destinados a niños y niñas desde los 0 a los 12 años, que se desarrollarán en la sede de la Junta Municipal de Distrito número 4 ubicada en el Ensanche Sur. En verano, este espacio ya acogió un campamento urbano espacial para los niños de este barrio.

Un espacio seguro y dinámico para los niños
«Este espacio de cuidados corresponsables, destinado a fomentar la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la conciliación de las familias, responde a la necesidad de proporcionar a las familias un espacio seguro y dinámico donde desarrollar habilidades sociales y emocionales a la vez que fortalecen los lazos comunitarios«, ha destacado López.
De este modo, se configura como un espacio de encuentro y convivencia juego y ocio en uno de los barrios más jóvenes de Alcorcón y se enfocará en actividades que fomenten el juego libre y dirigido.
Además, la concejala ha anunciado que «con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía del impulso de este espacio, hemos decidido que sean los propios usuarios y usuarias quienes pongan nombre al Espacio de Cuidados Corresponsables, por lo que invitamos a los vecinos y vecinas a enviarnos sus propuestas al mail ensanchejunta@ayto-alcorcon.es».

Jornada de Puertas Abiertas
«Por ello, invitamos a la ciudadanía a elegir el nombre más adecuado para este espacio creado para fomentar la corresponsabilidad«, ha añadido López, quien ha invitado además a los vecinos a acudir a la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra este miércoles 16 de octubre, con el fin de que los vecinos y vecinas conozcan este espacio.
Además, el 19 de octubre se realizará un cuentacuentos teatralizado con un taller creativo posterior relacionado con la historia. Ambas actividades tienen entrada libre hasta cubrir aforo. Los y las interesadas en participar en la actividad del 19 de octubre tan solo deberán inscribirse vía whatsapp al teléfono 627 08 11 54, indicando el pase elegido, a las 10:30 o a las 12:30 horas.
