Publicidad

Agentes de la Policía Municipal de Alcorcón han logrado salvar la vida a un varón que acababa de sufrir una parada cardíaca en una calle de la localidad gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar practicadas hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Publicidad

Los hechos ocurrieron en la tarde de este martes, cuando los servicios de emergencia fueron alertados de que un hombre acababa de sufrir una posible parada cardíaca en plena vía pública, en la calle Río Duero, según han señalado desde la Policía Municipal de Alcorcón a través de sus redes sociales.

Publicidad

Cuando los agentes llegaron a la incidencia, el varón «no respiraba», por lo que los propios policías iniciaron las primeras maniobras hasta que el infartado empezó a «recuperar pulso y respiración» antes de la llegada de los servicios sanitarios.

Una vez recuperado, los efectivos de Protección Civil de Alcorcón y del SUMMA 112 estabilizaron al hombre y lo trasladaron al Hospital Fundación de Alcorcón.

Hace algunas semanas fue una estudiante de Medicina la que logró salvar la vida a otro varón que acababa de sufrir un infarto en la estación de Renfe Cercanías de Las Retamas, gracias a sus conocimientos médicos.

Entonces, cuando los agentes llegaron a la estación, antes de llegar las emergencias, esta estudiante, que coincidió que se encontraba en el andén, ya había comenzado a aplicarle al infartado la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de los efectivos de SUMMA 112.

La joven estudiante logró mantener con vida al varón hasta que los sanitarios del SUMMA 112 se hicieron cargo del paciente, lo estabilizaron y lo trasladaron al Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Gracias a la salvadora intervención de esta joven estudiante de Medicina, los agentes locales, que fueron los primeros en llegar al aviso, no tuvieron que poner en práctica los conocimientos de RCP que sí que han tenido que usar en esta última intervención en la calle Río Duero.

Técnica de RCP

Los conocimientos adquiridos son fundamentales para utilizar un desfibrilador y realizar reanimaciones en caso de emergencia. La reanimación cardiopulmonar o abreviado RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir.

Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

El Cuerpo de Bomberos imparte habitualmente cursos de RCP y DESA (Desfibrilador Semiautomático Externo) a los agentes locales y a otros colectivos municipales con el objetivo de salvar vida, ya que en muchas ocasiones, estos llegan antes que los servicios sanitarios a las emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.