La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha avanzado que se ha presentado una única oferta al concurso público para la concesión de los terrenos e instalaciones inacabadas del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), donde se busca crear un gran ‘hub audiovisual’.

La regidora socialista ha explicado que, una vez finalizado el plazo para presentar ofertas, que acabó el 16 de mayo pasado, solo una compañía ha mostrado su intención de optar a la concesión de dominio público sobre las citadas instalaciones, aunque no ha querido desvelar de quien se trata para garantizar el proceso.

A partir de ahora, los técnicos municipales deberán estudiar la única propuesta y valorar si cumple con los requisitos económicos y técnicos de la concesión, cosa que podría tardar “al menos un mes”, ya que se trata de una propuesta de gran envergadura.

Aunque la alcaldesa no ha podido desvelar la identidad del ofertante, es público que en diciembre pasado la productora Ficción Producción S.L., responsable de series como ‘Vivir sin permiso’, en Telecinco, o de películas como ‘3 caminos’, planteó destinar este edificio “a un centro o hub audiovisual”.

Además, también ofreció situar en estas instalaciones un centro tecnológico de I+D+I para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización, así como un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual española.

Tras recibir el ofrecimiento, el Gobierno municipal inició entonces los trámites para llevar a cabo la redacción de los pliegos del proyecto y proceder a un concurso público de libre concurrencia, al que pudiera presentarse “cualquier operador interesado, el que ha presentado la solicitud y cualquier otro”.

Si finalmente la oferta se ajusta al proceso, el concesionario deberá “sufragar las obras que sean precisas para finalizar la construcción de las edificaciones a cuya explotación opta el licitador, y los costes asociados a su posterior explotación conservación y mantenimiento, con un plazo de concesión de 40 años”.

Instalaciones del CREAA
Instalaciones del CREAA

Proyecto abandonado

El CREAA es un complejo inacabado de 66.000 metros cuadrados, ideado por el exalcalde socialista Enrique Cascallana hace dos legislaturas, y que cuenta con nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas, aunque faltarían alrededor de 40 millones de euros para terminar la obra.

Durante las últimas legislaturas, el exalcalde David Pérez (PP) ofreció el edificio a instituciones como la NBA, al Circo del Sol o a varios museos y universidades, pero “todos lo acaban rechazando”, ya que, al estar adaptado al mundo del circo y sin acabar, “no se adapta a sus necesidades”.

En la última legislatura estuvieron cerca de adjudicar a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) este edificio en desuso para la implantación de una Universidad del Deporte, en lo que iba a ser un Campus Universitario de la UCAM, el cual incluiría un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento llegó a abrir otro concurso público para adjudicar el proyecto para un centro de estudios universitarios en el entorno de Los Castillos de Valderas, el jurado rechazó la única propuesta presentada, la de la UCAM, y declaró “desierto” el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.