Tal y como señala el grupo municipal Podemos en Alcalá de Henares, “el acuerdo con Valoriza Servicios Medioambientales S.L. y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa siendo una venta de humo constante. La mejora de las condiciones de las y los trabajadores es muy relativa y deja en consonancia que esta obsesión por externalizar un servicio tan necesario como el de la limpieza de la ciudad a un ente privado no solo supone la falta de humanismo hacia el trabajador sino que denota un descuido y dejadez en Alcalá muy visible”, han señalado.

Según señalan desde la formación morada, “han pasado casi nueve meses de la publicación del contrato y los incumplimientos son constantes, la mejora en las condiciones de trabajo de la plantilla se ven obstaculizadas por la falta de calidad en sus herramientas de trabajo y la mala planificación por parte de la empresa. Todo ello sumado a la mala distribución de los puntos de limpieza, repercute a su vez en la calidad del servicio, quedando Alcalá de Henares todavía en las listas de los municipios más sucios”, señalan.

“Tenemos un servicio de limpieza muy caro para los alcalaínos y con resultados muy pobres” comenta Teresa López, concejala portavoz del grupo en la oposición, Unidas Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

Teresa López Hervás – Fotografía Podemos ADH

La formación subraya que “ha habido un claro recorte en los servicios en el turno de noche:  7 servicios de carga lateral de basura, 2 de recogida de envases, uno para los contenedores soterrados, uno de tipo brigada y un lavacontenedores lateral. Y esto no estaba contemplado así en el último acuerdo. Estos servicios son insuficientes para las necesidades de una ciudad tan grande y con tantos habitantes como Alcalá de Henares y además su implantación se incumple reiteradamente”, inciden.

Desde Unidas Podemos y recogiendo las inquietudes transmitidas por los trabajadores, “ven necesaria la difusión de la normativa en cuanto a horarios a la ciudadanía para tirar la basura. Los trabajadores y trabajadoras abogan por una mayor vigilancia para que los residuos se depositen en los horarios entre las 20 y las 22 horas a ser posible para evitar que los residuos permanezcan más tiempo en los contenedores, evitando así olores y suciedad en las calles“, señalan.

Asimismo afirman que “la falta en el mantenimiento de los servicios de limpieza es notorio, tanto para el día a día de la plantilla como para la ciudadanía. Se puede observar en las calles el deterioro de los contenedores y la falta de limpieza, principalmente en aquellos barrios y zonas que no forman parte del centro turístico“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.