Publicidad

Tal y como señala el grupo municipal Podemos en Alcalá de Henares, «el acuerdo con Valoriza Servicios Medioambientales S.L. y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa siendo una venta de humo constante. La mejora de las condiciones de las y los trabajadores es muy relativa y deja en consonancia que esta obsesión por externalizar un servicio tan necesario como el de la limpieza de la ciudad a un ente privado no solo supone la falta de humanismo hacia el trabajador sino que denota un descuido y dejadez en Alcalá muy visible», han señalado.

Según señalan desde la formación morada, «han pasado casi nueve meses de la publicación del contrato y los incumplimientos son constantes, la mejora en las condiciones de trabajo de la plantilla se ven obstaculizadas por la falta de calidad en sus herramientas de trabajo y la mala planificación por parte de la empresa. Todo ello sumado a la mala distribución de los puntos de limpieza, repercute a su vez en la calidad del servicio, quedando Alcalá de Henares todavía en las listas de los municipios más sucios», señalan.

Publicidad

“Tenemos un servicio de limpieza muy caro para los alcalaínos y con resultados muy pobres” comenta Teresa López, concejala portavoz del grupo en la oposición, Unidas Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

Teresa López Hervás – Fotografía Podemos ADH

La formación subraya que «ha habido un claro recorte en los servicios en el turno de noche:  7 servicios de carga lateral de basura, 2 de recogida de envases, uno para los contenedores soterrados, uno de tipo brigada y un lavacontenedores lateral. Y esto no estaba contemplado así en el último acuerdo. Estos servicios son insuficientes para las necesidades de una ciudad tan grande y con tantos habitantes como Alcalá de Henares y además su implantación se incumple reiteradamente», inciden.

Desde Unidas Podemos y recogiendo las inquietudes transmitidas por los trabajadores, «ven necesaria la difusión de la normativa en cuanto a horarios a la ciudadanía para tirar la basura. Los trabajadores y trabajadoras abogan por una mayor vigilancia para que los residuos se depositen en los horarios entre las 20 y las 22 horas a ser posible para evitar que los residuos permanezcan más tiempo en los contenedores, evitando así olores y suciedad en las calles«, señalan.

Publicidad

Asimismo afirman que «la falta en el mantenimiento de los servicios de limpieza es notorio, tanto para el día a día de la plantilla como para la ciudadanía. Se puede observar en las calles el deterioro de los contenedores y la falta de limpieza, principalmente en aquellos barrios y zonas que no forman parte del centro turístico«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.