El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, ha realizado sendas formaciones destinadas a miembros de la Policía Local y de Protección Civil para la prevención de la violencia sexual en los espacios de ocio de Alcalá de Henares. El objetivo es transmitir conceptos básicos sobre violencia sexual y saber cómo actuar ante una agresión, además de conocer los recursos especializados para atender a las posibles víctimas.

Policía Local y Protección Civil reciben formación en prevención de violencia sexual en espacios de ocio

Una iniciativa dentro de la campaña contra la violencia sexual durante las Ferias 2022, bajo el lema “Alcalá LIBRE de violencias machistas”, y que está financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género, con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. 

Publicidad

Alcalá LIBRE de violencias machistas es el lema de este año, con el que se pretende sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexual y a quienes la ejercen, así como promover un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad haciendo especial hincapié en la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales. 

Publicidad

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, se ha referido a esta campaña como “un medio más para ayudar en la lucha contra la violencia sexual, un grave problema social que hace necesario el trabajo de concienciación por unas relaciones sanas, basadas en el respeto y el consentimiento, de manera que toda la ciudadanía pueda disfrutar de su tiempo de ocio con total tranquilidad”.  

Además, estas acciones formativas se suman al Plan de Seguridad elaborado por Policía Local y Policía Nacional para garantizar unas Ferias seguras en las que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar del mejor ambiente festivo con total tranquilidad. 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Policía Local y Policía Nacional han elaborado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de todas las personas que participen en las diferentes actividades y visiten el Recinto Ferial del 20 al 28 de agosto. 

El segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha asegurado que “se trata del mayor despliegue de seguridad de los últimos años” y ha añadido que “me gustaría agradecer la gran implicación de los miembros de la Policía Local, que permitirá un refuerzo excepcional de la seguridad durante las Ferias”. 

Policía Municipal Alcalá de Henares Fotografía: Ayto. Alcalá de Henares

Entre las principales novedades del Plan de Seguridad destaca la instalación de 11 puntos de cámaras de videovigilancia en el Recinto Ferial, que serán controladas desde el Centro de Coordinación Operativa para la Seguridad Pública “CECOR”, cuyo centro de mando contará con operativos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, profesionales sanitarios y la personal de la OMIC. 

Publicidad

El Plan de Seguridad de Policía Local incluye un Protocolo de actuación policial ante posibles casos de violencia sexual por sumisión química, y además se realizarán diferentes controles y vigilancia especial en la Plaza de Cervantes, la Huerta del Obispo, el transporte público y en diferentes zonas sensibles de la vía pública, y también habrá un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en el perímetro del Recinto Ferial y sus accesos, que contarán además con vigilancia privada. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.