La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado el primer trámite para la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre las vías del tren que unirá dos de los barrios más nuevos de la ciudad, La Garena y La GAL.

En concreto, se han aprobado los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los análisis de antecedentes, viabilidad técnico-económica y propuesta global, proyecto básico y de ejecución de la pasarela, por un importe de 116.160 euros.

Publicidad

La iniciativa de construir la nueva infraestructura surgió el pasado mes de diciembre, tras la moción conjunta que llevaron al pleno municipal PSOE y Ciudadanos, que se incluye en el Plan de Movilidad Sostenible y en las propuestas generadas desde la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha destacado la importancia de esta pasarela, que dará continuidad a la propuesta de integración de las vías del tren con un parque lineal de terrazas y espacios ajardinados, y que «acercará a los vecinos de ambos barrios y a sus respectivos centros educativos».

La estrategia de actuación en la movilidad en la ciudad, plasmada en el Plan de Movilidad Sostenible y en las propuestas generadas desde la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, pasa por la generación de una movilidad sostenible, la eficiencia energética y la renaturalización y aprovechamiento del espacio público.

La moción aprobada en su día pretendía dar continuidad a la propuesta de integración de las vías del tren con un parque lineal de terrazas y espacios ajardinados, que ya fue aprobada por el Pleno en septiembre de 2020.

Así, se insta a realizar las acciones oportunidad para la elaboración de los estudios necesarios y a dotar de la partida presupuestaria suficiente para redactar el proyecto y para la ejecución de la citada pasarela en el próximo año 2022.

Pasarela en Alcalá de Henares-Fotografía PP Alcalá de Henares

Otra pasarela

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya aprobó a primeros de junio otro proyecto de reparación y adecuación de la pasarela peatonal en la calle Escudo sobre la línea de ferrocarril

Con un presupuesto de 326.673,27€ y una duración estimada de las obras de 3 meses, las obras supondrán la mejora de las condiciones de seguridad de esta infraestructura.

La actuación contempla las obras necesarias para la reparación del vano central y las dos rampas asimétricas que dan acceso a la misma, por cada lado. 

La solución adoptada pasa por instalar una nueva plataforma metálica como forjado de la pasarela y reponer las barandillas y demás elementos de protección. Se mantendrá la estructura principal, a la cual se le dará un tratamiento de limpieza y conservación. 

Las obras se realizarán en verano, con el objetivo de evitar las molestias durante el período escolar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.