Varias asociaciones de vecinos han convocado una manifestación este miércoles en Alcalá de Henares, con el apoyo de otros colectivos, movimientos sindicales y partidos políticos, para denunciar la situación de la Atención Primaria en la localidad y en la región y reclamar la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Luis Vives, el único que existe en el municipio.

En concreto, la manifestación esta convocada a partir de las 19.30 horas y transcurrirá entre la Junta Municipal del Distrito II, en la Avenida Reyes Católicos 11, y el citado centro de salud, donde se leerá un manifiesto, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).

Publicidad
Manifestación Luis Vives

En concreto, como punto principal del acto de protesta se reclamará la apertura del SUAP del centro de salud Luis Vives que, como el resto en la región, lleva cerrado desde el principio de la pandemia, lo que obliga a los vecinos de la localidad a acudir ante cualquier urgencia al Hospital Príncipe de Asturias, lo que aumenta la presión asistencial en el citado centro hospitalario.

Desde la Asociación de Vecinos Cisneros, su secretario, Nacho Martín, ha denunciado que mientras la Comunidad de Madrid insta a volver a los comercios, a la hostelería, a hacer una vida relativamente normal, mantiene cerradas las Urgencias del Centro de Salud Luis Vives, «un establecimiento que continúa sin retomar sus servicios asistencias de manera normal».

«El problema es realmente grave, porque se perjudica a las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares y otros municipios, que hasta hace dos años veían cómo se solucionaban urgencias de manera rápida sin necesidad de acudir al hospital, pero ahora tienen que acudir a las urgencias del hospital sí o sí, sin más alternativa», ha explicado.

Tras el acto, se leerá un manifiesto en el que se exigirá la reapertura del SUAP del centro de salud, cerrado desde el inicio de la pandemia igual que los 36 restantes, un refuerzo de la sanidad pública «con más presupuesto, medios y personal», una «sanidad pública, de calidad y gratuita» y dignidad y respeto a las trabajadoras y trabajadores» de este sector.

Desde CC.OO. Henares han denunciado el «deterioro» de la sanidad pública debido a las políticas «privatizadoras y expoliadoras del PP», con Isabel Díaz Ayuso «a la cabeza», y que «están dando como resultado un grave perjuicio a los pacientes, a los servicios sanitarios que se prestan a toda la población y a las propias trabajadoras», ha defendido.

«Toda la ciudadanía padecemos esta situación de desprecio del gobierno de la CAM a todos los niveles, con cierres de servicios hospitalarios, minoraciones sustanciales del personal de la sanidad, pero sin duda la gran afectada es la Atención Primaria, con una drástica reducción de horarios de atención y servicio a toda la población, y con un servicio telefónico desbordado, todo ello consecuencia como ya hemos dicho de las reducciones de personal y de presupuesto», ha alegado.

Recorte en políticas sociales

Ya en el mes de enero, el PSOE llevo una moción a Pleno Municipal relativa a la mejora de los convenios de servicios sociales de Atención Primaria, «ante un nuevo recorte en políticas sociales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a pesar de haber recibido fondos del Gobierno de España para ahondar en este tipo de programas».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.