La ciudad complutense recordará para siempre al Padre Palero, después de que este 2 de octubre se instalara una placa en homenaje a su persona en las ruinas de Santa María, junto a la Capilla del Oidor, donde se halla la pila bautismal de Miguel de Cervantes Saavedra.

Un homenaje que se le realiza porque, gracias al Padre Palero, la partida de bautismo del escritor continúa en la ciudad, bajo la custodia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tras su entrega por parte de Don Manuel Palero Rodríguez – Salinas al Consistorio en el año 1976. 

Placa Padre Palero – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

En el acto de homenaje y descubrimiento de la placa al Padre Palero estuvieron presentes el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol, y otros miembros de la Corporación Municipal.

También estuvieron presentes la sobrina del Padre Palero, Mayca C. Palero, y otros miembros de la familia, así como el vicario general de la diócesis, Francisco Rodríguez González. 

Con la instalación de esta placa en homenaje al Padre Palero se da cumplimiento al acuerdo de todos los grupos políticos con representación municipal, que aprobaron por unanimidad en el Pleno Ordinario de junio de 2020 la construcción de una placa en la Capilla del Oidor para rendir homenaje al padre Don Manuel Palero Rodríguez – Salinas, conocido como el «Padre Palero». 

Semana Cervantina

Precisamente, este reconocimiento se ha realizado a escasos días de que la ciudad de Alcalá de Henares acoja su Semana Cervantina, en homenaje al escritor Miguel de Cervantes. Con ella, también llega una nueva edición del Mercado Cervantino que se celebrará en la ciudad complutense del 7 al 12 de octubre y regresa a su lugar natural, como ha señalado el alcalde complutense, Javier Rodríguez, las calles del casco histórico de Alcalá.  

El Mercado estará compuesto de más de 350 puestos de artesanos y talleres, participarán 27 grupos de teatro y movilizará a más de 1000 personas en su organización, como ha destacado Manuel Iglesias, responsable de la empresa adjudicataria.

Además, como continuación al apunte realizado en la edición de 2021, el Recinto Amurallado vivirá por primera vez la recreación histórica de los Campamentos de los Tercios. A los habituales torneos de Caballeros, se unen en esta edición las Demostraciones de los Juegos de Cañas. En el Renacimiento en España -entre los siglos XVI y XVIII- se hicieron muy populares los juegos de cañas a caballo entre los hidalgos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.