La nueva Ordenanza reguladora del Taxi en Alcalá de Henares, se ha aprobado con la finalidad de actualizar su régimen y regulación a la actual normativa en materia de transporte de vehículos auto taxi, bajo un criterio claro de contenido social y en aras siempre del interés general. 

taxis alcalá
Uno de los taxis que ha ha instalado su cámara de seguridad/ Ayto. Alcalá de Henares

Para llevar a cabo la nueva normativa municipal de este sector, se ha contado con la participación de la Gremial del Taxi de Alcalá de Henares, e igualmente se han incluido aportaciones realizadas por los Grupos Políticos Municipales. 

Así, esta nueva Ordenanza incluye la incorporación de importantes novedades demandadas por el sector del taxi y los usuarios como la posibilidad de establecer un precio máximo autorizado, sustitución de vehículos y la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior de los vehículos por tema de seguridad

Ayudas municipales para el sector del taxi

La ciudad cuenta con 71 licencias de taxi, con una flota de 6 vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. En el año 2020 se aprobó, por primera vez, un programa de ayudas municipales para potenciar este sector.

Las subvenciones destinadas a los profesionales del taxi han ascendido a 124.000 € dentro de las convocatorias de los ejercicios 2020, 2021 y 2022. 

Unas ayudas que, además de destinarse a cubrir gastos de carácter general (EPIs, gastos autónomos, seguros de responsabilidad civil…), cuenta con una línea de ayudas para la mejora de la accesibilidad de los vehículos auto taxi, con una ayuda de 6000 € para la adaptación de cada vehículo

Asimismo, la nueva convocatoria de ayudas de este año ha permitido subvencionar la instalación de cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad de estos profesionales.

Propuestas ante la Comunidad de Madrid para regular el sector VTC

El Consistorio ha presentado sus propuestas ante el gobierno regional para una adecuada regulación de los VTC.  

Entre las propuestas presentadas por el Ayuntamiento a este respecto se incluye la obligación de establecer un periodo mínimo de precontratación, la prohibición de captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes, las condiciones relativas a los vehículos, establecimiento de un régimen sancionador, etc. 

El concejal de Movillidad ha “lamentado que la Comunidad de Madrid no haya atendido las demandas del sector del taxi en esta materia, como sí hemos hecho desde el Ayuntamiento”. 

Precisamente, el pasado 14 de septiembre con representantes de los sectores del taxi y VTC de la región para explicarles los contenidos que el Gobierno regional quiere incorporar en los reglamentos que establecerán las normas para la prestación de sus respectivos servicios.

“Queremos velar también por este último sector, al que hemos ofrecido una línea de ayudas para poder modernizarse y fortalecerse de cara a un futuro que está condicionado por una competencia que exige al sector del taxi tomar decisiones que les permitan competir con mayor fortaleza”, indicaba Pérez en ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.