La Comunidad de Madrid ha convertido el centro agroambiental de Soto del Henares en una residencia temporal con capacidad para hospedar a 120 refugiados ucranianos y dar servicio de comedor a otros 145, cuya llegada está prevista a lo largo de esta semana.

Las plazas se suman a las cerca de 300 que ya se han ofrecido en albergues públicos regionales, ha informado este martes el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Estas instalaciones se encuentran en la Finca El Encín de Alcalá de Henares, perteneciente a Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Publicidad

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy el complejo junto a representantes de la ONG CESAL, encargada de la atención de estas personas, y ha podido comprobar el dispositivo de este centro para estancias temporales donde los refugiados pasarán un máximo de cuatro días hasta que se les consiga un alojamiento estable.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de Madrid, Paloma Martín, vista el centro agroambiental de Soto del Henares junto a representantes de la ONG CESAL de ayuda a refugiados ucranianos – COMUNIDAD DE MADRID

Además de poner a disposición este recinto, los profesionales del IMIDRA se encargarán de su vigilancia y limpieza, así como de diversas actividades formativas e infantiles.

Madrid encabeza las protecciones temporales a ucranianos: 10.100

El Ministerio del Interior ha informado de que ha tramitado y concedido un total de 10.133 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania en Madrid, lo que sitúa a la región a la cabeza del país en este indicador.

A nivel nacional, se han contabilizado 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania, de los cuales 29.263 (57,6%) han sido tramitados y resueltos en comisarías.

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en tan solo un mes se han superado las 50.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos, desde el pasado 10 de marzo cuando se activó el procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes.

Todas estas protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar su protección temporal en los centros de Pozuelo de Alarcón, en la Ciudad de la Luz de Alicante, en la Fira de Barcelona y en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, así como en 70 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.