El Rey acudió a  Alcalá de Henares para inaugurar la segunda edición del Foro Económico Internacional que organiza Expansión

ALCALÁ DE HENARES/ 9 JUNIO 2021/ El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha asistido al segundo Foro económico que el diario Expansión celebra en Alcalá de Henares, acompañado por la tercera teniente de alcalde y edil de Patrimonio, Diana Díaz Del Pozo y por el diputado alcalaíno Fernando Fernández Lara, donde ha recibido a la vicepresidenta 4ª y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera.

El alcalde ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los y las asistentes: “Es un honor para nosotros que este foro Expansión se realice por segunda vez. Alcalá es una ciudad con 2.000 años de historia que tiene un gran patrimonio pero que está labrándose un gran futuro, y contar con vínculos con Expansión y con todo el grupo European House Ambrosetti es importante para nuestra ciudad.”

Publicidad

“Estamos en un momento diferente al de hace 8 meses: hay muchas oportunidades y creo que hay que ser positivos y ambiciosos, tener esperanza. El papel de los ayuntamientos va a ser fundamental en esta recuperación económica y reivindicamos ese lugar dentro de los objetivos generales para que haya una sostenibilidad urbana, medioambiental o turística: Estamos esperando las ayudas europeas porque tiene que servir para transforma nuestro país hacia una sostenibilidad económica potente”, ha proseguido el primer edil.

Por último Rodríguez Palacios reivindicó también ante los asistentes al Foro “una industria del turismo que requiere inversiones, formación y conocimiento, porque es fundamental para este país porque es una fortaleza que nunca se deslocaliza: en ningún otro lugar del mundo está la tumba del Cardenal Cisneros o el lugar donde bautizaron a Miguel de Cervantes. Reivindico que no desdeñemos el turismo como un sector accesorio o sólo de servicios, sino como una industria fundamental en la que somos competitivos”.

Por su parte, Don Felipe presidió la cena institucional que puso el broche a la primera de las dos jornadas en las que se divide el evento de Expansión, al que acudieron representantes empresariales y políticos nacionales e internacionales, entre los que se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el jefe de la Oposición, Pablo Casado; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el presidente de Unidad Editorial, Marco Pompignoli; y la directora del diario Expansión, Ana I. Pereda.

Publicidad
Su Majestad el Rey en Alcalá de Henares – Fotografía Casa Real
Su Majestad el Rey en Alcalá de Henares – Fotografía Casa Real

Antes del comienzo de la cena, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que “Se ha señalado que el proceso de vacunación está produciendo los primeros efectos de recuperación en la llamada era post-covid. Y quisiera aprovechar esta ocasión para agradecer nuevamente la valiosa labor de todos los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia. Hemos vivido una situación única y, a pesar de las grandes dificultades, han sabido cumplir con su deber; si me lo permiten −y es un acto de justicia−, han ido mucho más allá de cumplir con su deber”.

También, Don Felipe subrayó que “Como también lo habéis sabido hacer los empresarios y autónomos. Gracias a vosotros, el país ha podido seguir funcionando y los ciudadanos han podido acceder en todo momento a los bienes de consumo necesarios.

Desgraciadamente, muchos negocios han tenido que cerrar; otros están haciendo todo lo posible por sobrevivir porque saben también que de ellos dependen personas y familias… Desde aquí les hago llegar a todos ellos un mensaje de apoyo y de ánimo. Con todas las medidas puestas en marcha, con esfuerzo y con solidaridad, superaremos juntos esta difícil etapa”.

El Foro ha tomado para esta edición el sobrenombre de “Construyendo un mundo sostenible para las nuevas generaciones”. Las jornadas son un espacio para el debate y el análisis de los nuevos desafíos por parte de muchos de los protagonistas de la actualidad económica, política y social.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *