El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Enrique Nogués, ha presentado hoy el nuevo Plan de Limpiezas Intensivas impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en un acto que ha tenido lugar en la plaza ubicada entre la calle Tomás Bretón y la avenida de Ajalvir, en el Distrito III.

Se trata de una nueva mejora del contrato de la limpieza, por valor de 850.000 euros en 2021 y 300.000 euros en los siguientes seis años, “que revertirá en la mejora de la limpieza de las calles y plazas de todos los barrios de la ciudad”, asegura Nogués. 

Gracias a esta nueva mejora del servicio de limpieza, se recuperarán las limpiezas intensivas, la adquisición de nueva maquinaria, una nueva mejora de los contenedores de la fracción resto, la adquisición de nuevos contenedores para las galerías comerciales y eventos y la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación. 

Enrique Nogués ha hecho balance de estos seis años de mejoras en uno de los servicios más importantes de la ciudad como es el de la limpieza y la recogida de residuos, y ha destacado que “hemos conseguido mejoras en el contrato de la limpieza por valor de más de 28,61 millones de euros desde 2015, sin coste para las arcas municipales”. Además, Nogués ha explicado que “este equipo de gobierno está centrado en resolver los problemas reales de la ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. 

“Todo esto ha sido posible -ha añadido Nogués- gracias a la buena gestión económica realizada, que ha permitido reducir la deuda a más de la mitad y generar superávit sin subir los impuestos a las familias alcalaínas. En 2015 nos encontramos un contrato mermado por continuas minoraciones en el contrato ocasionadas por los impagos acumulados por anteriores gobiernos que llegaron a alcanzar una deuda de 50 millones de euros con la empresa concesionaria del servicio de la limpieza”. 

Plan de Limpiezas Intensivas

Una de las principales mejoras es la puesta en marcha de un nuevo Plan de Limpiezas Intensivas mediante agua a presión. El servicio tendrá una duración de 40 jornadas y contará con un total de 40 operarios divididos en ocho brigadas con equipo hidrolimpiador, siete brigadas de baldeo mixto y cuatro brigadas de desbroce. Para la realización de estas limpiezas intensivas se utilizará agua a alta presión con productos desengrasantes para favorecer una mejor limpieza de aceras y plazas. 

Nueva maquinaria

Asimismo, se van a adquirir un total de tres furgonetas con hidrolimpiador de alta presión, que sumadas a las dos existentes generarán un total de 5 brigadas para la limpieza del mobiliario urbano. También se van a sumar al parque de vehículos de la limpieza dos nuevas barredoras de calzadas y aceras medianas, un furgón taller para la mejora del mantenimiento de los contenedores y papeleras de la ciudad, un camión recolector de carga lateral y 50 nuevos contenedores con llave para la completa implantación de la recogida de residuos orgánicos. 

Por último, se van a adquirir ocho sopladores de mínimo impacto acústico y cuatro acumuladores de mochila, que no tendrán coste para el Ayuntamiento al asumirlo la empresa concesionaria del servicio de limpieza. 

Mejoras en los contenedores 

Una de las novedades que posibilitará esta nueva mejora del contrato de la limpieza en Alcalá de Henares será la sustitución de la tapa de los contenedores dedicados al resto por una tapa gris “contacto cero” que permitirá depositar la basura sin tocar ningún mecanismo del contenedor. Además, con esta modificación se permitirá que todos los contenedores sean accesibles. 

También se va a proceder a la adquisición de 90 contenedores de carga trasera de las diferentes fracciones y específicos para las galerías comerciales y la realización de eventos municipales, y la compra de 500 papeleras para facilitar a los vecinos y vecinas su colaboración en el mantenimiento de las calles y los barrios más limpios. 

Campañas de sensibilización y concienciación

Dentro de las mejoras aprobadas por el Ayuntamiento, uno de los pilares será la puesta en marcha de diversas campañas de sensibilización y concienciación para la ciudadanía, bajo el lema “Lo que se ama se cuida, cuida Alcalá”. Además, también se llevará a cabo la segunda fase de la campaña “Recupera la Orgánica”, con el objetivo de seguir implantando el quinto contenedor. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Y cuando la limpieza de los bancos cagados por los pajaros que nadie limpia con una moto de agua como antiguamente pues la malloria como no lleves un carton no te puedes sentar en ellos es una guarretria y es que la gente y las cotoras somos muy guarros tambien me gustaria que pusiesen una marquesina del bus 2 en el hospital de alcala frente a la politecnica pues el año pasado ya no tenia y buenas mojadas me lleve y pobre gente mayor a la intenperie por favor es muy necesaria la merquesina hoy cogi el bus y me acorde del invierno pues el año pasado estaba igual como no tienen un ispector para estas cosas gracias

  2. Qué gran noticia de Don Enrique Nogués concejal del equipo de gobierno de Medio Ambiente,

    Se publica que arrancan los trabajos del nuevo Plan de Limpiezas intensivas impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

    Como la mayoría de vecinas y vecinos del barrio de Espartales Sur ha leído la noticia, se ha estado toda la mañana comentando dicha noticia, y se veía en la cara de la vecindad una satisfacción exageradamente agradable, y se oían voces diciendo ya nos ha tocado el “Gordo”.

    Por fin van a ver y arreglar los badenes de las calles que están totalmente negros o sea sin sus colores reglamentarios además de faltarles infinidad de trozos, que de los contenedores sale uno olor pestilente por no lavarlos, les recordamos que estamos en una pandemia de Covid-19, hay multitud de calles con el asfalto agrietado y baches profundos, aceras con baldosas levantadas y a falta de ellas, excrementos caninos y de palomas por todos los sitios, señales de tráfico totalmente blanquecinas, inclinadas, grafitadas, todos los centros de distribución eléctrica totalmente grafitados por todos los sitios, papeleras y columnas de la luz todas pintadas, árboles que cuando pasas por la acera te dan las ramas en la cara, las calles y las aceras no se limpian con agua casi nunca, los patinetes se ven abandonados por todos los sitios y si van algunos conduciendo van sin casco incluso por aceras y dirección prohibida, y más cosa que vemos diariamente.

    Resumiendo, si esto que se ha publicado es verdad y el barrio de Espartales Sur, que les recordamos que pertenece a Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no de la SUCIEDAD Y ABANDONO y le vemos totalmente reformado y conservado garantizamos a Don Enrique Nogués que será propuesto para que por porte del Ayuntamiento, se le conceda la medalla de mérito a la limpieza por petición de las vecinas y vecinos del barrio de Espartales Sur.

    Gracias anticipadas Sr. Nogués de parte de la mayoría de vecinas y vecinos del barrio de Espartales Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.