El Boletín Oficial del Estado publicó ayer, 9 de febrero, la Orden 73/2022, de 7 de febrero. Siguiendo los acuerdos adoptados en la Comisión Nacional de Administración Local celebrada el 28 de julio de 2021, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado el sistema de compensación de las cantidades del IVA que en su día no fueron ingresadas derivadas del citado cambio en el sistema de declaración, así como los intereses de demora desde el 07 de febrero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022.  

Publicidad

En 2017, de una manera arbitraria y sin tener en cuenta los efectos directos que dicha medida producía en la tesorería de las entidades locales y Comunidades Autónomas, el Gobierno del presidente Rajoy del Partido Popular entró en vigor una modificación del sistema de declaración y tributación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que supuso una minoración en los ingresos del Ayuntamiento de Alcalá de aproximadamente 1,4 millones de euros. 

Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento recibirá el próximo 31 de marzo de 2022 un total de 1.457.157,01 euros, poniendo fin a la reclamación histórica sobre dichos importes.  

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha mostrado su “satisfacción porque se haya resuelto esta discrepancia y por que la ministra de Hacienda del Gobierno de España, Mª Jesús Montero, cumpla con las entidades locales”.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Alcalá de Henares, Diana Díaz del Pozo – AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ

Por otra parte, la cuarta teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, ha afirmado que “con esta noticia se cierra un largo período de discrepancia, iniciado en 2017 con el Gobierno de Rajoy, y que al fin se cierra con buen resultado para los Ayuntamientos”. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.