Publicidad

Asimismo han recorrido el entorno de Demetrio Ducas, calle que absorberá el tráfico principal de entrada y salida por esta zona con dos carriles por sentido

ALCALÁ DE HENARES/ 20 NOVIEMBRE 2020/ El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha recibido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el consejero de Vivienda, David Pérez.

El objeto de la visita ha sido la inauguración de  la rehabilitación integral del Convento de los Capuchinos de Alcalá de Henares, donde se ha llevado a cabo el acondicionamiento del antiguo Colegio de Franciscanos Capuchinos de Santa María Egipciaca.

Publicidad
Díaz Ayuso inaugura la rehabilitación integral del antiguo Convento de los Capuchinos en Alcalá de Henares
Fotografía CAM

El Ejecutivo regional ha destinado 1,2 millones de euros procedentes del presupuesto de inversiones de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

El convento, declarado BIC en 1968, cuenta con una superficie construida de 880 metros cuadrados y goza de protección urbanística, formando parte del Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.

Como ha explicado Díaz Ayuso, la obra se ha podido llevar a cabo “gracias a la colaboración entre instituciones”, fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Publicidad

Rodríguez Palacios ha agradecido a la presidenta de la Comunidad su implicación en la recuperación del patrimonio de la ciudad. “Hoy estamos en un edificio de frailes que luego fue una casa de baños, que ha vivido una larga historia y que hoy luce de manera maravillosa gracias a la inversión de la Comunidad de Madrid, ha explicado el primer edil.

Así, el alcalde de la ciudad, ha señalado ser “consciente”  de lo complicado que ha sido sacar adelante el proyecto y se lo ha “agradecido” a la presidenta. “Alcalá es Patrimonio Mundial desde 1998, tenemos un Consorcio que lo sostiene y te tiendo la mano a que desde presidencia os involucréis, Alcalá es una ciudad única en la Comunidad de Madrid, somos una ciudad vida y sería muy interesante que pudieras conocerlo”.

Situado en el entorno cultural más emblemático de Alcalá de Henares, junto a la Universidad Complutense y el Teatro Cervantes, el Colegio Convento fue construido para acoger una congregación de Capuchinos fundada en 1612. El maestro Pedro de Aguilar trazó y dirigió las obras. En el primer tercio del siglo XIX, el edifico fue desalojado y abandonado tras la Desamortización de Mendizábal. Del primitivo Colegio Convento sólo queda hoy la iglesia, una de las más bellas muestras del barroco de la ciudad.

Publicidad

Inversión PIR

Además, han visitado la reorganización de circulación del tráfico rodado y zonas verdes en el eje Paseo de los Curas–Andrés Saborit hacia la calle Demetrio Dúcar, en la zona oeste de la localidad. Estas obras se están ejecutando con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR) 2016-2019, prorrogado durante 2020 y han contado con un gasto de más 715.000 euros.

El objetivo básico es desviar al máximo el tráfico próximo al casco histórico, con lo que se lograría prácticamente la anexión conceptual del parque de la Plaza de Santa Ana con la zona centro. La calle de Andrés Saborit contará ahora con dos espacios independientes con sendos accesos, y un aparcamiento público en superficie.

Por su parte la calle Demetrio Dúcar absorberá el tráfico principal de entrada y salida por esta zona de la ciudad con dos carriles por sentido, dotándolo de mayor fluidez y conectándola con el Paseo de los Curas.

Las obras de PIR han incluido la construcción de cuatro glorietas que articulan el tráfico por las principales vías, de norte a sur Demetrio Dúcar – Avenida de Reyes Católicos – Paseo de los Curas. Tres de estas nuevas glorietas se ubicarían en este eje principal, mientras que la restante genera la posibilidad de giro para la entrada y salida de vehículos al nuevo aparcamiento en calle Andrés Saborit.

Alcalá de Henares cuenta con un presupuesto asociado al Plan de Inversión Regional de 18,7 millones de euros, de los que se han destinado a gasto corriente 7,8 millones de euros tras la ampliación que se autorizó hace ahora un año mediante decreto a los ayuntamientos de la región para incrementar en un 25% adicional su gasto corriente.

Reivindicación del alcalde a Ayuso

Para finalizar el alcalde ha recordado que aún estamos en “un momento muy difícil por la COVID 19 y todas las Administraciones buscamos lo mejor para vencerlo. Alcalá está mejor que otras ciudades y es mérito de los vecinos porque vivimos una primera etapa muy dura. Rodríguez Palacios ha querido transmitir a la presidenta “solo una reivindicación con ánimo de mejorar” y ha sido relativa a la mejora de la Atención Primaria en la ciudad complutense “porque nos preocupa” –ha dicho- “con el convencimiento presidenta de que juntos venceremos, que esta ciudad con 2000 años de historia ha pasado pandemias, guerras y sigue de pie como si fuera un ser vivo, como lo hará la Comunidad Autónoma, como lo hará España”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.