El Ayuntamiento de Alcalá de Henares invertirá 620.000 euros en el reacondicionamiento y mejora de la zona noroeste del Parque Tierno Galván, ubicado en la calle Ronda Fiscal del Distrito II de la ciudad complutense, según el proyecto presentado este miércoles por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y que se prevé ejecutar en los próximos meses.

Las actuaciones en el Tierno Galván, uno de los once espacios verdes que el Consistorio tiene previstos reformar durante esta legislatura, se realizarán en tres zonas diferenciadas, con materiales de bajo impacto ambiental y en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, como la iluminación LED o un sistema de riego para ahorrar agua.

Publicidad
Presentado el proyecto de reacondicionamiento y mejora de la zona noroeste del Parque Tierno Galván – Fotografía N.M.Díaz

En la primera zona, se rehabilitará la fuente ornamental y se sustituirán los bancos de obra por otros modelos en acabado de madera.

En la segunda, junto a la salida del colegio aledaño, se contemplan las siguientes actuaciones: la sustitución del pavimento adoquinado central; el acondicionamiento de los alcorques; el desmontaje de la pérgola y el rediseño del alumbrado; la reordenación de los parterres y el mobiliario urbano; la instalación de un circuito de calistenia y ejercicios cardiosaludables y la adecuación de la zona terriza, con instalación de mobiliario móvil que permita la creación de un espacio versátil, que sirva tanto de área de recreo como de práctica de celebración de torneos de petanca.

Por último, la tercera actuación se centra en la integración de la zona terriza entre la calle Lucas de Lozoya y Nenúfar; la plantación de nuevas especies arbóreas y arbustivas; la ubicación de un área de calistenia; el rediseño de los caminos peatonales y su alumbrado; la reubicación de la zona canina en el extremo norte del parque, tras el vallado ya existente y la reubicación de las pistas de petanca a lo largo del paseo central, que será dotado de nuevos bancos e iluminación.

«Se trata de un proyecto para la recuperación de un espacio verde muy utilizado y apreciado por los vecinos del barrio, que contará con una inversión de 620.000 euros, dentro de la estrategia del equipo de Gobierno para conseguir una Alcalá más verde y sostenible, gracias a una inversión de 7 millones de euros en el presente ejercicio«, ha explicado el alcalde alcalaíno.

Rodríguez Palacios ha destacado también la importancia de renovar un parque, ya que se trata de «generar un espacio que termina siendo el corazón del barrio».

Por su parte, el vicealcalde ha asegurado que estas inversiones «son fruto de la estabilidad del equipo de Gobierno, que ha trabajado desde el minuto uno para generar capacidad presupuestaria para la elaboración de proyectos de mejora en todos los barrios y su posterior ejecución».

Lezcano ha destacado, además, que estos proyectos «servirán para mejorar el bienestar de los vecinos y para ofrecer espacios de convivencia al aire libre». En su turno de palabra, el concejal de Medio Ambiente, ha resaltado que los parques «tienen que ser accesibles y seguros, y las reformas deben acometerse con criterios de sostenibilidad ambiental al tratarse de espacios naturales y verdes».

Nogués ha recordado, para finalizar, que la reforma del Parque Tierno Galván fue aprobada en una moción de la Junta Municipal de Distrito II y ha contado «con una gran colaboración de las entidades vecinales y el Club de Petanca».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.