El alcalde, Javier Rodríguez, ha tomado posesión del cargo de vicepresidente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe

ALCALÁ DE HENARES/ 22 MAYO 2020/ Las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la COVID19 han obligado a celebrar la Asamblea General Ordinaria de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de manera telemática y no presencial, algo insólito en el medio siglo de vida de la agrupación.

Pleno telemático

Así, se han aprobado por mayoría los Presupuestos del año 2020 que, en palabras del presidente José García Salinas, tienen varios objetivos claros: “ por un lado, la congelación de las tasas y del precio público del agua a los municipios; por otro ayudar con el aumento de la inversión en un 16,9% a relanzar la economía tras la crisis sobrevenida por la COVID19  y garantizar la efectividad de los compromisos suscritos con los trabajadores en el nuevo acuerdo económico y social,  así como con Infraestructuras del Agua de Castilla la Mancha, para el mantenimiento y la puesta en funcionamiento de la infraestructura Alcorlo-ETAP”.

Publicidad

El presupuesto aprobado, con 21 votos a favor y 3 en contra, es de 6.401.776,91 euros, un 4,6% superior al del año anterior, siendo la conservación de las redes el programa con mayor asignación presupuestaria, 2.069.157,42 euros. La renovación de la conducción número 1 y la adquisición de nuevo material y herramientas, así como de un vehículo 4×4 camión pluma, son algunas de las inversiones más importantes que se van a llevar a cabo en este ejercicio. La consignación de créditos para una campaña de detección de fugas en la red en baja de los municipios mancomunados, por importe de 300.000 euros y la sustitución de 4 caudalímetros son otras de las actuaciones previstas más destacadas.

Se continúan subvencionando, como en años anteriores, las visitas de los colegios y centros de enseñanza del entorno MAS a la planta potabilizadora (ETAP), y se dotan de presupuesto las  campañas de concienciación ciudadana en el consumo responsable de agua.

Por otro lado, se ha asignado la cantidad de 404.269,4 euros para hacer frente a las obligaciones adquiridas en su día para el funcionamiento de la infraestructura de abastecimiento Alcorlo-ETAP y se fija en el 1% del presupuesto el fondo con el que atender las necesidades no previstas que surjan como consecuencia de la entrada de alguno de los escenarios de sequía o gastos en materia de suministros.

Publicidad

En la misma sesión renunció a su cargo de vicepresidente, por cuestiones laborales, el edil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, que continúa en la asamblea en calidad de vocal, y tomó posesión del cargo el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios quien ha agradecido la confianza de la asamblea, ha reconocido la gran ilusión con la que acepta el cargo y ha querido resaltar el carácter simbólico de ese binomio Alcalá de Henares- Provincia de Guadalajara “que incide en la capacidad de entendernos entre los municipios más allá de las fronteras administrativas”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.