Pedro Vigil, candidato de Podemos a la Alcaldía de Fuenlabrada, defiende proyectos mancomunados entre los municipios de la periferia regional Sur

FUENLABRADA / 12 MARZO 2019 / El candidato de Podemos en Fuenlabrada, Pedro Vigil, defiende en esta entrevista la necesidad de que los municipios de la zona Sur creen una agencia pública de la energía para abaratar la factura eléctrica de 1,5 millones de habitantes de la periferia sur regional. Vigil aporta una visión mancomunada, donde las localidades dejen de “competir” y colaboren en la atracción de empresas tecnológicas. En clave, electoral adelanta que Podemos concurrirá a las elecciones del 26 de mayo integrado en candidatura de unidad popular que, según admite, podría ser llave de Gobierno frente a un “improbable” pacto a la andaluza.

-Pregunta: ¿Con qué objetivo se presenta Podemos a las elecciones?
-Respuesta: Como en muchos otros lugares, para poner el Ayuntamiento al servicio de la gente, de tal manera que haya una herramienta de cambio para que la gente viva mejor.

-P: La Legislatura acaba mal para Podemos en Fuenlabra por la quiebra de la candidatura de unidad popular en la que se integraba, Ganar Fuenlabrada. ¿Cree que esto puede afectarles en las elecciones?
-R: No hay duda de que la ruptura de Ganar Fuenlabrada nos ha generado dolor a todos. Este era un proyecto unitario, donde todo el mundo tenía cabida. Cuando alguien no quiere estar, lo lamentamos, pero esto no para.

-P: El 26-M, ¿acudirán en coalición o se presentarán con sus siglas?
-R: En junio de 2018 se votó en asamblea seguir todos en el plano de construcción de la candidatura de unidad popular. Seguimos en conversaciones con otras fuerzas del cambio y, a día de hoy, ésa es la apuesta con la que nos estamos moviendo.

Vigil, en la sede de Podemos Fuenlabrada.

-P: ¿Temen la posibilidad de un ‘pacto a la andaluza’ entre PP, Cs y VOX en la localidad?
-R: No parece el escenario más probable, pero un pacto así generaría una involución para nuestro municipio. Pensamos que llevamos 40 años de gobierno socialista y que hay síntomas notables del agotamiento de un proyecto. Hace falta un cambio en el municipio y poner el ayuntamiento al servicio de la gente. Ese será uno de nuestros ejes. Tampoco venimos a ser una fuerza subsidiaria del PSOE: nosotros venimos con propuestas y ganas de hacer las cosas de otra manera.

“Llevamos 40 años de gobierno socialista y  hay síntomas notables del agotamiento de un proyecto. Hace falta un cambio en el municipio y poner el ayuntamiento al servicio de la gente”

-P: Ustedes podrían ser llave de Gobierno. ¿Por dónde pasarían sus exigencias en un hipotético pacto de Gobierno postelectoral?
-R: Lo que sí teneos claro es que no venimos a buscar puestos, ni a conseguir liberados. Venimos a cambiar la vida de los fuenlabreños. Sabemos que hay líneas rojas, pero queremos una perspectiva global de la zona Sur. Somos el tercer municipio más poblado y hay un sentir de zona sur que hay que empezar a vertebrar para que no haya planos de competencia entre los municipios, sino de colaboración. Necesitamos que haya una visión global de la zona sur para tener una perspectiva de conjunto que nos permita crecer como comarca y atraer inversiones.

-P: Jurídicamente, ¿cómo podría darse forma a esa mancomunidad que plantea?
-R: ¿Qué es lo determinante?: la voluntad política de hacerlo. Hay planos jurídicos, sí, pero no podemos seguir en la lógica de competir entre municipios. La zona Sur tiene 1,5 millones de habitantes: podemos hacer, por ejemplo, una empresa de energía donde cada municipio participe en inversiones dependiendo de los habitantes, y conseguir una empresa pública de generación de energía. En ésta habría parámetros de limpieza y de cómo vertebrar el empleo generado. Es decir, se trataría de poner el plano ecológico sobre la mesa y abaratar costes de energía a toda la población de la zona Sur.

-P: ¿Cómo se puede influir desde lo local en la reducción de las listas del paro?
-R: Cuando visitas la inmensa mayoría de polígonos de Fuenlabrada, vemos que están achatarrados. Estamos viviendo un proceso donde se pasa a sociedad postindustrial. Se está vertebrando la tercionalización de la economía sin ningún tipo de aspectos de innovación o investigación. Necesitamos atraer empresas más punteras, que se están yendo a la zona noroeste.

Pedro Vigil (a la izq.), en un momento de la entrevista.

-P: ¿Qué opina de proyectos planteados como el macro-reciento ferial de La Pollina o el proyecto de renovación de la zona Centro?
-R: La ubicación del actual recinto ferial se ha quedado pequeña y, sin duda, generaba problemas a los vecinos. Había que buscar alternativas. Y un sitio que me parece muy interesante es el polígono donde está la empresa ‘Ferralca’, donde sería importante aprovechar todos esos espacios en la zona centro y muy bien comunicada.

“Un sitio que me parece muy interesante ara ubicar el nuevo recinto ferial es el polígono donde está la empresa ‘Ferralca’, donde sería importante aprovechar todos esos espacios en la zona centro”

Este municipio necesita vertebrar un casco antiguo que dé vida al pequeños comercio. Pero la peor manera que hay de apoyar al pequeño comercio es colocar en mitad del cogollo una gran superficie con la que no se puede competir.

Por otro lado, el casco antiguo se está deteriorando. Aunque no conocemos mucho del plan, , ojo, no acabe siendo un foco de pelotazo urbanístico. Nosotros queremos un casco donde la gente pueda participar y donde haya zonas peatonales, pero generando alternativas al aparcamiento.

-P: ¿Y qué opina del proyecto ‘Go, Fuenla, Go’ y la designación de ‘Ciudad Europea del Deporte’?
-R: El PSOE en Fuenlabrada es un poco como un jugador de parchís: come una y cuenta veinte. Hay una veintena de ciudades del deporte en Europa y cuatro en España. Detrás de todo esto hay una operación de marketing que saben vender muy bien. Pero, luego, te ves con privatizaciones de escuelas deportivas, y con dos millones de euros para equipamientos que se podrían haber invertido en 2015, 2016 y 2017.

Además, hay que cuidar mucho al deporte base y femenino: el Baloncesto Fuenlabrada tenía un equipo femenino del que se desprendió el propio club cuando tiene una subvención muy importante del Ayuntamiento.

-P: La Comunidad ha paralizado de momento el proyecto de reducción horaria de consultas hasta las 18:30 horas en centros de salud. Muchos colectivos apuntan a que se ha aplazado por la proximidad de las elecciones y que, luego, se retomará.
-R: Seguramente. Es algo que va ligado a que Ángel Garrido (presidente de la Comunidad de Madrid) dirá: ‘para qué un desgaste con lo poco que me queda’. La verdad es que la Comunidad de Madrid sigue con recortes.

-R: ¿Es necesario ese Plan de Cercanías que se prevé para el municipio?
-R: La línea de Renfe Cercanías C-5 es de la más usadas y, sin embargo, está continuamente limitada. Está el tema de los ascensores, siempre estropeados, a lo que se suma todo el problema de retrasos en las líneas, sobre todo, en pueblos de trabajadores que necesitan un transporte ágil. Creo que tenemos que sacar al PP (de las instituciones) porque, al final, sólo nos trae recortes y empeoramiento de la calidad de vida de la gente humilde.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.