La cultura será uno de los pilares fundamentales del portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Miguel Ángel Recuenco, si logra gobernar en las elecciones municipales de mayo del próximo año. Su apuesta es clara: sacar la música a la calle y «ponérsela en vena» al vecino, según afirma en esta conversación informal con Fran Rojas, cantautor y guitarrista del municipio.

Recuenco y Rojas se citan en un enclave emblemático del municipio, ‘Casa Teo’, donde dialogan sobre el futuro a medio plazo. Durante la conversación, Fran desvela uno de los grandes problemas que aprecia en la localidad: la falta de promoción de los artistas locales.

Mantiene que falta arte con sello de Leganés en la calle y en los centros culturales. Faltan música, magia, monologuistas…De hecho, Fran encabeza un proyecto en la población asturiana de Luarca, el festival Contubernios Líricos, donde durante tres días las calles de esta encantador enclave norteño se llenan de música, una experiencia artística que comenzó en el año 2004 teniendo como sede la Casa Asimétrica, casa de Pedro Gilthoniel.

«Es una pena que aquí no se haga», esgrime el artista. Ante ello, Recuenco lanza una apuesta: «Lo que hacéis en Luarca lo copiaré», adelanta tras lamentar que los artistas de Leganés tengan que «salir fuera» para dar rienda suelta a su talento.

Y es que el municipio en germen de muchos artistas musicales, algunos de ellos criados a base de sesiones autodidactas y otros, a través de la formación en la escuela municipal de música ‘Manuel Rodríguez Sales’.

Miguel Ángel Recuenco, también con formación musical, junto a Fran Rojas (Foto: S.Baños)

Música «en vena» en el «corazón del barrio»

«Una de las ideas que tengo -esgrime Miguel Ángel Recuenco- es esa del ‘corazón de barrio’. Cada barrio -argumenta- tiene una identidad y hay que sacar la música a la calle». «Mi idea es meterle a la gente la música en vena, que disfruten de la ciudad», sintetiza.

Tras ello, pide consejo a Rojas para saber por dónde debería ir la idea que incuba respecto a la cultura. Rojas lo tiene claro: «Hay que hacer partícipes a los músicos, a los artistas en general, a monologuistas, músicos, magos… porque el arte tiene que llegar a más gente».

Uno de los objetivos de Recuenco es sacar la música local, el talento oriundo, a la calle (Foto: S.Baños)

Así, y tras esbozar que los artistas se ven como algo alejado a la gestión actual, cree que es necesario que «la gente les tenga visibilizados». «Hay grupos buenísimos en Leganés y nadie toca aquí, tengo que ir a verlos fuera de Madrid», se lamenta.

Fran Rojas es uno de esos ejemplos que Recuenco cree que el municipio debe espolear. Compone y escribe sus canciones en San Nicasio pero, lamentablemente, tiene que presentarlas en las giras fuera de su municipio. «Cuando llevo 30 o 40 presentaciones me digo: ‘qué pena no poder hacerlo en Leganés, en los centros culturales'», se lamenta. «Contamos contigo -le dice a su amigo- para que la gente pueda disfrutar de toda la cultura».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.