Natalia de Andrés lleva unos 3 años y medio al frente de la Alcaldía de Alcorcón. Recientemente ha sido confirmada como candidata del PSOE a revalidar su cargo en las elecciones de mayo del próximo año, tras recibir el «apoyo unánime» de la Comisión Ejecutiva Local.

En una entrevista para Noticias para Municipios, la regidora socialista se muestra «muy satisfecha» por lo logrado en estos casi cuatro años, a pesar de las dificultades de la pandemia o Filomena, aunque insiste en que queda mucho trabajo por hacer, por lo que espera reeditar de nuevo su Gobierno, que «ha funcionado muy bien» junto a sus socios de Ganar Alcorcón.

De Andrés nos habla del cambio que ha supuesto esta legislatura en la ciudad, de sus proyectos logrados, como la solución para el CREAA, de la mano del Ministerio de Igualdad y de una productora gallega, de sus espinitas clavadas, como el tema de las residencias de ancianos, además de todos aquellos proyectos que están por venir.

Además, recuerda a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, todas las inversiones que tiene pendientes en la ciudad, como las subvenciones del PIR, el centro de salud del Ensanche Sur o la ampliación de la Línea 10 de Metro a este y otros barrios de la ciudad.

Pregunta: En estos años de legislatura han presentado muchos proyectos, iniciativas… ¿cuál es el que diría que más ilusión le ha hecho presentar?

R: Bueno yo creo que durante estos cuatro años de legislatura ha habido muchos proyectos encima de la mesa, pero ha habido una actuación que yo creo ha sido la más importante por parte de nuestro Gobierno que ha sido atender a la crisis del COVID. Nos hemos volcado de una manera increíble en atender a las necesidades que tenían los vecinos y vecinas e intentar mejorar la situación. Yo creo que ahí ha sido el proyecto más importante que hemos desarrollado puesto que era el más necesario y el más imprescindible. Y el que desgraciadamente durante más tiempo hemos tenido que desarrollar

– P: ¿Cuál sería la espinita tras la pandemia que no se ha podido desarrollar en Alcorcón?

R: En la misma línea, yo creo que la espinita clavada que tenemos es no haber conseguido que los mayores de nuestra ciudad que estaban en residencias hubieran tenido la atención sanitaria adecuada que necesitaban por culpa de aquellos protocolos que se dictaron por parte de la Comunidad de Madrid. Y es una espinita clavada porque nosotros hicimos todo lo posible porque se atendieran a todas esas personas,  todos los vecinos y vecinas e incluso acudir a los tribunales para resolver esa situación, y bueno no fuimos capaces.

La alcaldesa de Alcorcón.

– P: La solución para el CREAA lo presentásteis la semana pasada. Es un proyecto que va a dar una vuelta muy grande al municipio. ¿Qué supone que el centro de atención a las víctimas de violencia de género se instale en el municipio? Y también el ‘hub’ audiovisual…

R: Sí, la verdad que estas dos propuestas que tenemos encima de la mesa ya y que ya son una realidad, van a suponer un cambio sustancial ya no solo en el entorno del CREAA, de darle una solución a aquel problema, sino que además vamos a generar en la ciudad una actividad económica muy potente y también vamos a generar la contratación de muchas personas, es decir, vamos a generar mucho empleo.

«En vez de ser un problema para la ciudad, como fue durante la época del PP, ahora el CREAA se convierte en una oportunidad para la ciudad»

Pero además, la instalación de ATENPRO, del centro Estatal de coordinación Atenpro en la ciudad de Alcorcón va a suponer que Alcorcón se convierta en un municipio referente de la lucha contra la violencia machista, y esto creo que va a ser muy importante. Que el CREAA en vez de ser un problema para la ciudad como fue durante la época del Partido Popular, ahora se convierta en una oportunidad para la ciudad de Alcorcón porque va a crear empleo, porque va a crear economía, porque vamos a conseguir ser un centro de referencia en un ámbito tan necesario como es ese, la lucha contra la violencia machista.

– P: Ya no es una propuesta que se hace, sino una realidad ¿Cuándo se va a terminar?

R: Esto es una realidad, esto viene derivado de unos fondos europeos que se destinan al Gobierno de España para la promoción de la Igualdad. Para la lucha contra la violencia machista, la lucha contra la violencia de género. Y a partir de ahí el Ministerio de Igualdad tiene un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar este servicio, el servicio ATENPRO. Y la FEMP lo que hace sacar un concurso a los municipios para que optemos a instalar estos servicios en nuestros municipios. Y afortunadamente el municipio de Alcorcón ha sido seleccionado por la FEMP. Y ese dinero se va a invertir en la ciudad de Alcorcón y ese servicio se va a instalar en la ciudad de Alcorcón. ¿Eso cuando va a ser? Los hitos que tienen esos fondos europeos es que en el tercer trimestre del año 2023 tiene que estar el edificio ya en marcha por lo que es una realidad inmediata.

Instalaciones actuales del CREAA/ Sonia Baños

– P: ¿Y el ‘hub’ audiovisual?

R: El ‘hub’ audiovisual tiene también unos plazos ya determinados, y al menos las intenciones que tiene los adjudicatarios provisionales, en cuanto se convierta en adjudicatarios definitivos es comenzar inmediatamente. Las iniciativas privadas siempre tienen muchas prisas y además ellos no se tienen que acoger una vez que sean adjudicatarios definitivos a los plazos de la administración con lo cual va a ir mucho más rápido. Y estamos convencidos que en el primer semestre del año vamos a tener ya las obras empezadas e incluso algún servicio ya funcionando en el CREAA. Por tanto, una magnífica noticia, porque es ya. No hemos anunciado estas noticias cuando eran proyectos, ha habido muchos proyectos en relación con el CREEA sino que lo hemos hecho cuando era una realidad clara. Cuando hay un proyecto firme y cuando hay documentación y expedientes administrativos, es decir, somos un gobierno serio.

– P: ¿Cuáles son ahora las prioridades de este Gobierno municipal de aquí a final de la legislatura, si la crisis energética y la inflación no lo complican?

R: Las prioridades son seguir recuperando el espacio público de la ciudad. Las instalaciones municipales y las calles y los parques y las plazas de la ciudad que sufren un abandono terrible y por supuesto seguir aunando en los proyectos sociales de la ciudad, en las políticas de mayores, en las políticas destinadas a la infancia, en los propios servicios sociales. Y por otro lado generar espacios de comunicación con la ciudadanía, espacios de participación ciudadana que creemos que son importantísimos para desarrollar una acción de gobierno sensata. Si no vamos de la mano de vecinos y vecinas no tiene ningún sentido.

-P: ¿Se podría decir que esta legislatura ha sido la de la estabilidad?

R: Yo creo que sí. Creo que podemos decir que hay estabilidad política, hay estabilidad económica, hay estabilidad social; no hay ningún conflicto en la ciudad importante. Lo que está claro que yo creo que la gente está viviendo esta legislatura con mucha tranquilidad.

Natalia de Andrés, durante un encuentro (Foto: Ayto. Alcorcón)

– P: El PP dice que su gobierno socialista está en la ruina de los municipios. Además, señaló por ejemplo a Alcorcón, diciendo que hay podredumbre en estos municipios en comparación con otros como por ejemplo Boadilla o Pozuelo ¿Qué le parece está lectura?

R: Esta lectura, me parece una lectura completamente distorsionada de la realidad. Alcorcón es una ciudad con una situación socio económica dentro de la media de toda España, no somos ni más ni menos que nadie. Y por otro lado, lo que es importante es que el PP de alguna manera tenga claro es que ahora Alcorcón está viviendo una situación normalizada. Cuando había podredumbre era cuando el PP gobernaba la ciudad, cuando generó más de 100 despidos en el propio ayuntamiento, cuando cerraba servicios, cuando despedía gente, cuando no había ayudas sociales, cuando se eliminaron prácticamente todos los servicios sociales y los servicios públicos ahí es cuando se genera pobreza. Cuando el estado está o cuando las administraciones locales están al lado de los ciudadanos, muy al contrario, lo que se genera es riqueza para todos.

«Cuando había podredumbre era cuando el PP gobernaba la ciudad, cuando generó más de 100 despidos en el propio Ayuntamiento, cuando cerraba servicios, cuando despedía gente«

– P: ¿Cree que es la campaña que van a hacer?

R: Sí, por supuesto, que lo estamos viendo con los impuestos. Deteriorando la imagen de los impuestos, cuando los impuestos son fundamentales e imprescindibles para que haya un equilibrio social. En las políticas de mayores que estamos realizando en el municipio, la tele asistencia gratuita para los mayores de 80 años, los comedores para los mayores, la ayuda a domicilio bajando los baremos, todo ello se consigue gracias a los impuestos. Que quieren que no estén todos esos servicios. Eso es lo que quieren, anular los servicios a las personas que más necesitan la administración a lo que les debemos todo. Abandonar a los niños en los colegios públicos ¿Por qué? Porque quieren favorecer a otras clases sociales que tienen recursos suficientes como para obtener esos servicios de una manera privada. Nosotros creemos como bien se decía en día de ayer; que hay dinero que tiene que estar en los bolsillos de los contribuyentes y hay otro dinero que tiene que estar en las administraciones para garantizar que todos tengamos unos servicios mínimos para vivir con dignidad.

-P: Una de las batallas que ha dado en esta legislatura es que se cumplan los compromisos del PIR o en el Ensanche Sur, por ejemplo… ¿Cómo cree que lo va a conseguir?

R: Bueno pues estamos en ello, la verdad es que el retraso no lo lleva el Ayuntamiento de Alcorcón, lo lleva la Comunidad de Madrid, porque hay seis millones de euros en obras que tiene que ejecutar la Comunidad de Madrid, en obras en el municipio de Alcorcón, en el periodo 2016-2019, y lo ha incumplido de una manera flagrante, ya que estamos en el año 2022 y a día de hoy, con tres años de retraso, no hay ninguna sola de las obras. Estamos hablando de obras en los espacios deportivos, obras en los colegios, obras en los parques, es decir, una cantidad de dinero y unos conceptos muy importantes para que la ciudad funcione bien.

Pero es que además de eso tenemos pendiente la ejecución del centro de salud en el ensanche sur, la puesta en marcha de la ampliación de la línea 10 de metro hacía el ensanche sur también, la instalación de nuevos institutos en ese barrio, las residencias que tiene comprometidas la Comunidad de Madrid para desarrollar en los diferentes municipios, que evidentemente Alcorcón merece una. Yo creo que son muchas las cosas que nos debe la Comunidad de Madrid, muchas, y que tienen que cumplir con ellas. Han empezado ahora con el plan de vivienda, con 14 años de retraso, 14 años de retraso. Yo lo único que espero que el resto de las reivindicaciones no tarden también 14 años algunas ya llevan bastante retraso. Pero esperamos que no tengan tanto como el inicio de estas obras.

Visita de Juan Lobato a las instalaciones deportivas de Santo Domingo/ PSOE Madrid

– P: Uno de los proyectos es instalar como un ‘Madrid central’, un ‘Alcorcón central’ aquí en el centro de la ciudad, ¿Cómo se lo van a tomar los vecinos?

R: Vamos esto, aquí hay mucha leyenda. Es una obligación que tenemos todos los municipios de España, de Europa, de instalar medidas contra la contaminación para facilitar una movilidad alternativa al combustible. En un momento determinado aquí en la ciudad de Alcorcón ya se inició ‘Alcorcón central’ ya hace muchos años, peatonalizando toda la zona centro de Alcorcón, solo restringiendo el acceso solo a los vehículos residentes.

Hay muchas zonas de Alcorcón que hay estas restricciones. Y los fondos europeos nos obligan de alguna manera a todos los municipios tomar este tipo de medidas. Y estas medidas son medidas muy sensatas, que yo estoy convencida de que todos los vecinos y vecinas nos van a aplaudir. Cuáles son estas medidas: la foto roja para penalizar el tráfico en momentos determinados, el fomentar el transporte público, el fomentar de alguna manera la posibilidad que la gente pueda aparcar el coche y pueda utilizar el metro o el tren como estamos haciendo en diferentes parkings como por ejemplo en la calle Polvoranca o por otro lado el fomentar medios de locomoción alternativos al coche u a otro tipo de elementos menos contaminantes como puede ser incluso la bicicleta generando carriles bici o generando sistema de préstamo de bicicletas.

Yo creo que lo van a aceptar de manera muy positiva porque es la tendencia yes la obligación que tenemos todos los municipios. Todos los municipio de cualquier signo político vamos a tener que implantar estas medidas. Y estoy convencida además que es una reclamación que tiene la ciudadanía que nos comportemos los ciudadanos de una manera respetuosa con el medio ambiente y nuestro futuro.

– P: Es otro municipio, pero Ayuso fue la semana pasada a Móstoles y dijo que iba a invertir en el municipio 100 millones de euros, contando planes anteriores, Plan Vive, también obras sin ejecutar y aseguro «vamos a invertir en Móstoles 100 millones de euros». ¿Aquí que hubiese dicho de Alcorcón?

R: En Alcorcón creo que tiene mucho que invertir, tiene que invertir muchísimo porque nos debe muchísimo dinero. Nos debe muchísimas instalaciones, muchísimas obras, muchísimos recursos a la ciudad de Alcorcón y esperemos que ese anuncio se haga pronto en Alcorcón también, pero que reconozca que esa es la deuda que tiene la Comunidad de Madrid con Alcorcón.

«Ayuso no es una señora dadivosa que va ofreciendo dinero a los municipios, sino que tiene que cumplir con sus obligaciones y sus competencias»

Ella no es una señora dadivosa que va ofreciendo dinero a los municipios, sino que tiene que cumplir con sus obligaciones y sus competencias y ejecutar los presupuestos en los distintos municipios. Porque ella, recordemos que es presidenta de todos los municipios de la Comunidad de Madrid, de todos los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid, no solo de los que gobierna el PP. Por tanto, esa reivindicación a que en Alcorcón se marque cuando va a cumplir los compromisos que tiene cuando va a pagar la deuda a los vecinos y vecinas de Alcorcón

– P: Vas a ser candidata a las próximas elecciones…Ha habido un run run por todo el tema procesal que ha habido esta legislatura. El partido te ha apoyado tanto a nivel local como regional…¿Qué espera Natalia de Andrés para las elecciones?

R: Vamos a ver, yo tengo el orgullo de militar en el partido más democrático que existe en este país y, afortunadamente, a través de un proceso de primarias, que está muy reglado, muy establecido, he presentado mi candidatura y he tenido el apoyo unánime de todo los miembros de la Ejecutiva Local y bueno, quiero agradecerlo y para mí es un gran orgullo poder presentar a los socialistas de Alcorcón . Lo que se espera es que sigamos desarrollando este proyecto, un proyecto que hemos iniciado en esta legislatura y que nos queda todavía mucho por hacer. Hemos hecho muchísimas cosas, hemos dado la vuelta a la ciudad, las instalaciones deportivas, las políticas sociales, los órganos de participación. Hemos hecho muchísimas cosas, pero todavía nos quedan muchas más por hacer, y con esa ilusión, con esas ganas y con esa pasión por Alcorcón vamos a seguir trabajando.

– P: Será el arma arrojadiza contra usted estos meses?

R: Claro, evidentemente, el PP no tiene ninguna posibilidad de hacer oposición por la gestión, porque la gestión, a día de hoy, está siendo aceptada por la ciudadanía y entonces, evidentemente, se tienen que acoger a la judicialización de la política para poder tener un argumento contra este Gobierno, pero lo que está claro es que la sentencia que plantea la inhabilitación en el ámbito mercantil está recurrida, por tanto no es una sentencia firme y en caso incluso de que esa sentencia fuera firme, no afecta al desarrollo de la actividad política, porque es solo en el ámbito de la actividad mercantil. Pero estoy convencida además que esa apelación que hemos presentado es una apelación que se nos va a atender de una manera favorable a las peticiones que estamos haciendo desde el Ayuntamiento, porque es de justicia, porque no tiene ningún sentido esa sentencia y lo que es evidente es que, estoy convencida de que en poco tiempo vamos a tener contestación a esa apelación y esa apelación nos va a dar la razón.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), y el teniente de alcaldesa, Jesús Santos (Ganar Alcorcón)/ Ayto. Alcorcón

– P: ¿Qué tal ha sido el Gobierno de coalición con Ganar Alcorcón?

R: Muy bien, muy bien. Hemos funcionado muy bien, estamos convencidos las dos fuerzas políticas que componemos el Gobierno, PSOE y Ganar Alcorcón, que la ciudad necesitaba un cambio y firmamos un acuerdo al principio de legislatura con 36 puntos. La verdad es que hemos ejecutado muchísimos de esos puntos, tenemos un 72,2% de medidas que se han ejecutado o están ejecutándose, que se van a finalizar de manera adecuada y la verdad es que la relación ha sido muy favorable, muy satisfactoria desde el punto de vista político y desde el punto de vista personal también. Yo creo que nos hemos encontrado con un gran equipo de personas que nos hemos coordinado muy bien y yo creo que el trabajo que estamos haciendo es bueno y que apenas se nota que en este Gobierno hay una coalición, parece un Gobierno mucho más compacto de lo habitual y la verdad es que estamos muy satisfechos y en esta línea vamos a seguir trabajando por la ciudad de Alcorcón que es lo que nos une a los dos partidos políticos.

«Aquí hay dos grupos políticos dentro del Gobierno, pero solo hay un gobierno»

– P: No se han detectado que riñas ni egos. ¿Solo ha habido trabajo?

R: Exactamente, yo creo que cuando se pone la prioridad del bienestar de los vecinos y vecinas es muy sencillo que coordinemos los trabajos y que no haya voces discordantes. Nuestro objetivo es ese, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alcorcón, y en eso estamos trabajando todos los concejales. Aquí hay dos grupos políticos dentro del Gobierno, pero solo hay un gobierno y eso creo la virtud que tiene, la manera de gobernar que hemos demostrado, que se puede hacer, sin ningún problema, que hemos cambiado completamente la situación que había, la crispación política, el ambiente enrarecido que había. Y muy al contrario, creo que somos un Gobierno amable, cercano que escucha, que se equivoca, que se corrige cuando se equivoca, somos humanos, y quien no se equivoca es que no hace nada y en esa línea vamos a seguir trabajando, en la línea de mejorar la situación de los vecinos, de las calles, de nuestros órganos de participación, de dar más servicios, de ser útiles.

– P: De aquí a las elecciones, siempre se anuncian grandes proyectos o cosas que ilusionen a los vecinos de Alcorcón, ¿tiene alguna cosa, aunque no se pueda decir ahora? Algún aliciente que tenga el ciudadano..

R: Vamos a ver, nosotros no somos de sorpresas, nosotros somos de trabajo constante y no somos de sacar cosas de la chistera ni muchísimo menos. Somos de trabajo constante, de hormiguitas y de seguir trabajando y en esta línea vamos a seguir, en la línea de recuperar los espacios públicos, de generar más espacios públicos y por otro lado de generar espacios de conexión con la ciudadanía, de participación ciudadana. Yo creo que es una fórmula que nos ha funcionado y vamos a seguir trabajando en esa línea.

La alcaldesa visita el comedor del centro de mayores Adolfo Suárez/ Ayto. Alcorcón

– P: ¿Cuál es el ánimo actual de la ciudad?

R: Yo a los vecinos los veo muy tranquilos, muy contentos, satisfechos. Una de las grandes virtudes de este Gobierno es que ha eliminado la crispación que había en esta ciudad y no hay grandes problemas. Evidentemente hay problemas, como en todas las grandes ciudades, no vamos a decir que no, pero en eso estamos, en solucionar esos problemas o en intentar paliar la repercusiones que tienen a los vecinos. Pero yo a los vecinos los veo muy tranquilos, disfrutando de la ciudad, de las recientes fiestas que hemos tenido ahora, un inicio de curso sin mayor problema, y yo creo que eso es lo que quiere la gente, vivir en tranquilidad en su municipio, que el Ayuntamiento sea un foco de solución de sus problemas y no un foco de conflictos como era antes.

«Una de las grandes virtudes de este Gobierno es que ha eliminado la crispación que había en esta ciudad y no hay grandes problemas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.