Publicidad

Javier Rodríguez reconoce la legislatura dura que arrastran donde la pandemia ha dinamitado todas las propuestas e iniciativas que tenían proyectadas para la ciudad. Aún así me muestra esperanzado en tiempos mejores y se marca el objetivo de hacer de Alcalá una ciudad amable para las familias, donde vivir y convivir sea el mejor de los argumentos.

El equipo de gobierno de Alcalá de Henares ha impulsado un nuevo Plan de Inversión en Parques y Jardines, con un total de 7 millones de euros destinados a renovar 11 parques de la ciudad. Sobre este y otros temas de actualidad, hablamos con Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

Publicidad

Ayuda a Ucrania

Alcalá está organizándose sobre la puesta en marcha de ayudas para Ucrania, como cursos de español para refugiados, servicio de escolarización, y el resto de medidas para intentar paliar las consecuencias de este conflicto. “Este problema es tan grave que hay que generar estructuras a medio plazo”, comenta Javier Rodríguez «en Alcalá hay 1.400 ucranianos, hemos dejado un espacio público para recabar todas las ayudas materiales y la Asociación de Ucranianos tiene sus medios organizados junto a la Embajada para poderlo llevar y nos da la fiabilidad que son personas arraigadas, con rostro, que viven aquí».

El alcalde Javier Rodríguez Palacios muestra su apoyo y colaboración a la población ucraniana de Alcalá de Henares – Fotografía PSOE Alcalá de Henares

Además incide en que gran parte de las personas que han llegado a Alcalá de Henares estas semanas «tienen que ver con el arraigo familiar, han venido con sus familias”. Toda la solidaridad que se está viendo estas semanas es muy importante, pero como detalla Rodríguez “me preocupa que las cosas se hagan bien, porque el voluntarismo a veces es arriesgado”. “Estamos viendo anuncios en la ciudad para acoger niños o familias y hay que tener la seguridad de que son familia o que pasen por el filtro de los servicios sociales para que no ocurra nada malo con menores”.

De hecho, ha señalado que se han detectado furgonetas recogiendo alimentos que no se saben ni quiénes son ni dónde van a ser dirigidos, insistiendo en que «es la asociación quién tiene el contacto con las autoridades ucranianas».

Los parques ayudan a la convivencia

Renovar los parques complutenses es una de las grandes inversiones que se quieren hacer desde el ejecutivo. Javier Rodriguez lo subraya una y otra vez «Si algo he aprendido, sobre todo después de la situación desastrosa que dejó el PP, es la importancia que tienen los parques».

La Casita del O’Donnell, un nuevo atractivo cultural y educativo en el parque más emblemático de Alcalá de Henares – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

En estos espacios, señala Rodríguez, «conviven niños, con adultos, abuelos … son el corazón de cada barrio. Cuando se renueva un parque se está favoreciendo la convivencia en el espacio público, lugares para hacer deporte… me preocupa que Alcalá sea una ciudad para las familias«, ha incidido.

«Cuando se renueva un parque se está favoreciendo la convivencia en el espacio público«

En este sentido, y después de que el PP reclamara más limpieza en parques infantiles, el alcalde complutense ha subrayado que «hay un contrato exclusivo para las zonas infantiles que se va a duplicar, no porque lo diga el PP, sino porque están ya hechos todos los trámites para duplicar esta partida y que en lugar de limpiezas semanales se realizarán limpiezas cada 2 o 3 días e incluso en algunas zonas hasta diaria».

Así, ha incidido en que «este es un contrato que detecta el PP y que lo ha llevado como moción pero es desleal venir a apuntarse un tanto sabiendo que se esta trabajando con ello«.

AlcalaBus, una huelga ‘a contrapié’

Cuestionado por la huelga de los trabajadores de AlcalaBus ha señalado «estar contrariado» con este tema porque ya se realizó «una gran reforma de las líneas de autobuses en el anterior mandato, instauramos la línea circular, se funciona mejor, se recuperan tiempos, los trayectos son mas lógicos y la ciudadanía lo ha percibido, es decir había una mejora sustancial de la circulación».

Es por ello que Rodríguez insiste en que esta huelga «nos pilla a contrapié». Así, ha señalado que todos los datos de este contrato, cláusulas, supervisiones, etc, y si se cumplen o no, depende de la Comunidad de Madrid, «los Ayuntamientos damos el dinero al Consorcio y este lo administra».

«Estamos muy orgullosos de nuestros conductores de autobuses y el funcionamiento general de esta línea»

Por eso se ha pedido información detallada y en qué condiciones se están cumpliendo estos contratos para que toda esa información la ofrezca al Ayuntamiento y puedan mediar » entre el legitimo derecho de mantener un conflicto laboral, unos servicios mínimos y a un servicio de autobuses que pagamos y tiene que tener estas prestaciones«.

Control a las bandas latinas

La pasada semana se desarticulaba el bloque de la organización criminal juvenil ‘Bloods’ que operaba en el Corredor del Henares. Sobre este tema, el alcalde de la ciudad ha señalado que «se producen hechos paradójicos porque cuando se desarticula una banda se genera alarma y es todo lo contrario»; «se está poniendo interés por parte de la delegación del gobierno para frenar estas bandas y este trabajo está dando frutos», ha insistido.

Desvío de recursos públicos a la Sanidad Privada

En cuanto a las concentraciones y manifestaciones que se están realizando por parte de la ciudadanía en defensa de la Sanidad Pública, Javier Rodríguez se muestra pesimista sobre la apertura de los centros de urgencia «no creo que se reabran, están haciendo oídos sordos a demandas prioritarias tanto a la construcción de un instituto como es la segunda fase del Francisca de Pedraza en La Garena como al clamor de que la atención primaria y la atención de urgencias están abandonadas«.

«Estamos celebrando tomar una cerveza pero la Comunidad de Madrid no es capaz de abrir los centros de atención primaria»

Manifestación en Alcalá de Henares en contra de los recortes en Atención Primaria – Fotografía PSOE Alcalá de Henares

«La sanidad publica madrileña es muy buena en urgencias y hospitales, pero no lo está siendo en la atención Primaria. Ayuso vive en un mundo paralelo, en un mundo en el que la realidad es que lo que antes tardaba una cita un día, ahora son semanas. Esa es la realidad«, lamenta el alcalde.

Así, ha señalado que «estamos celebrando que podemos tomar una cerveza en muchos sitios pero no son capaces de abrir los centros de atención primaria«, a lo que ha añadido que en este tema «hay un poso ideológico que es el desvío de recursos públicos y de las familias a una sanidad privada».

Un pacto con Ciudadanos ‘positivo’

El Gobierno de PSOE con Ciudadanos está funcionando, es mas Javier Rodríguez valora los primeros meses de gobierno como «muy positivos».

Sonríe mientras responde, ya que Ciudadanos ha sido un apoyo fundamental en los meses más duros de la pandemia, cuando había que tomar decisiones terribles. «Ha sido una relación trabajada en el tiempo. Llegó la pandemia y los gobiernos teníamos que tirar hacia delante; desde el año 2020 ciudadanos decidió apoyar y estar en un momento muy delicado cerca del gobierno, no porque estuviéramos cerca ideológicamente, eso generó confianza y ha acabado en un acuerdo de gobierno».

«Desde el año 2020 ciudadanos decidió apoyar y estar en un momento muy delicado cerca del gobierno«

Acuerdo de gobierno entre PSOE y Cs Alcalá de Henares – Fotografía N.M.Díaz

Este acuerdo reconoce el regidor que da “estabilidad en torno a la centralidad” porque asegura «en esta ciudad la gente quiere centralidad y sentido común, no extremos ni de izquierda y de derechas».

Repetir para seguir

Por último, Noticias para Municipios ha querido conocer si el alcalde se volverá a presentar como candidato a las elecciones municipales de 2023. Rodríguez lo tiene claro: «Sin duda».

«Tengo una enorme ilusión por volver a ser alcalde, es lo más bonito que te puede pasar en política»

Dice percibir las ganas por parte de la gente del partido de que se presente «y yo tengo una enorme ilusión porque quedan muchas cosas por hacer. A veces los seres humanos nos olvidamos de las cosas porque hay que mirar hacia delante, pero ha sido una legislatura dura, se han quedado aparcados proyectos en medio de una pandemia; quedan en el tintero muchos proyectos para la ciudad y estamos capacitados como equipo para que la legislatura del 2023 sea grande para Alcalá«.

Entrevista: Natalia Moreno

Edición Video: Sonia Baños

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.