violencia de género
Un coche de la Policía Nacional

Un hombre, de 65 años, ha sido detenido en Córdoba tras asesinar presuntamente a una mujer y atrincherarse después en una vivienda, donde provocó una situación de extremo peligro al llenar de gas el portal del edificio. Los hechos han ocurrido esta mañana, en torno a las 9:00 horas, en el Pasaje Virgen de Luna, según han confirmado fuentes policiales y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

La víctima, de 64 años, era la expareja del agresor y estaba inscrita en el sistema VioGén desde el pasado viernes, cuando interpuso la primera denuncia contra él. La mujer falleció a consecuencia de las heridas de arma blanca, de acuerdo con la información facilitada por la Policía Nacional, que mantiene abierta la investigación. El presunto homicida ya ha sido detenido.

violencia de género en Córdoba

El suceso ha activado un amplio dispositivo de emergencia. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Policía Nacional y varias dotaciones de bomberos, cuya prioridad fue controlar el riesgo derivado del gas acumulado en el inmueble.

Paralelamente, la Policía Científica ha iniciado las labores de inspección y levantamiento del cadáver, mientras se acordonaba la zona ante la presencia de numerosos vecinos alarmados por el despliegue.

Posible caso de violencia de género en Pamplona

Horas antes, concretamente ayer domingo, en Pamplona, otra muerte violenta mantiene abiertas las pesquisas sobre un posible caso de violencia machista. Se trata de la muerte de una mujer de 37 años que falleció tras precipitarse desde la ventana de un tercer piso en el barrio de San Jorge. El suceso ocurrió de madrugada, en torno a las 4:30 horas, en una vivienda de la calle Sanduzelai.

Según las primeras investigaciones, la víctima habría intentado huir del domicilio utilizando sábanas anudadas tras una fuerte discusión con un hombre que tenía en vigor una orden de alejamiento sobre ella. Fue este hombre, de 34 años, quien alertó a los servicios de emergencia, aunque a la llegada de los sanitarios no fue posible salvar la vida de la mujer.

Las autoridades han procedido a su detención por un presunto delito de quebrantamiento de condena, mientras se trata de esclarecer su implicación en los hechos. La investigación, a cargo de la Policía Municipal, continúa abierta para determinar si se trata de un crimen de violencia de género.

Amaya, víctima número 15 de violencia de género

A estos dos sucesos se suma la confirmación oficial por parte del Ministerio de Igualdad del asesinato de Amaya, una mujer de 44 años en la localidad vizcaína de Basauri, como caso de violencia de género. Con ella son 15 las asesinadas por violencia machista en lo que va de años y 1.358 desde que hay registros en 2003.

Los hechos se remontan al pasado 1 de abril, cuando la mujer falleció en el domicilio que compartía con su pareja. En un primer momento, la muerte se atribuyó a una posible indisposición, tras los intentos fallidos de reanimación por parte de los servicios sanitarios.

Sin embargo, el análisis forense posterior apuntó a una muerte violenta, lo que motivó la apertura de diligencias por parte de la Ertzaintza y la detención del compañero sentimental. Posteriormente, el Juzgado de Guardia de Bilbao acordó la puesta en libertad provisional del supuesto agresor, José Luis D.C., de 45 años, sobre quien pesaban denuncias previas por maltrato.

No obstante, el viernes, la Policía Municipal de Bilbao le detuvo pasadas las 23:30 horas, en la calle Ribera tras dos denuncias por robo y agresión, cargos ajenos a la agresión, pero que sumados decidió su detención definitiva. Horas después se confirmaba la naturaleza machista del crimen de Amaya.

niña ahorcada en Torrevieja
Cartel anunciando el teléfono 016 de atención a la víctima de violencia de género.
Recursos para víctimas
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. También, en el correo 016-online@igualdad.gob.es. A la vez, se presta atención mediante WhatsApp en el número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERT.
Cartel anunciando el teléfono 016 de atención a la víctima de violencia de género.

Recursos para víctimas

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. También, en el correo 016-online@igualdad.gob.es. A la vez, se presta atención mediante WhatsApp en el número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERT.

Nombre de las mujeres asesinadas por violencia machista entre enero y marzo de 2026

1. 04/01/2026. Pilar, 38 años. Quesada. Jaén. Andalucía.

2. 06/01/2026. Czarina C., 43 años. Las Palmas. Gran Canaria. Islas Canarias. Madre de tres menores.

3. 11/01/2026. Maribel. 58 años. Olvera. Cádiz. Andalucía.

4. 12/01/2026. María del Carmen Díaz Delgado. 78 años. Badajoz. Extremadura.

5. 24/01/2026. Victoria. 33 años. Alahurín el Grande. Málaga. Andalucía.

6. 01/02/2026. María Belén. 52 años. Mos. Pontevedra. Galicia.

7. 16/02/2026. Ana María Sorribas. 64 años. Benicàssim. Castellón. Valencia.

8. 17/02/2026. María José Bou Valenzuela. 48 años. Xilxes. Castellón. Valencia.

-. 17/02/2026. Noemí. 12 años. Hija de María José Bou. Xilxes. Castellón. Valencia. *Su muerte se incluye en la estadísticas de menores asesinadas por violencia de género y violencia vicaria.

9. 18/02/2026. Petronila B. F. 36 años. Madrid.

10. 20/02/2026. Tatiana Rodríguez Fernández. 28 años. Valle de Egüés. Sarriguren. Navarra.

11. 10/03/2026. Dolores. 58 años. Miranda de Ebro. Burgos. Castilla León. Junto a ella, también murieron en el incendio su madre, Antonia, de 78 años, y Laura Valentina, de 24.

12. 15/03/2026. Mercedes Lojo Rodríguez. 64 años. Pedreña. Marina de Cudeyo. Cantabria.

13. 17/03/2026. María Paloma Bardají Sánchez. 53 años. Barbastro. Huesca. Aragón. Desaparecida el 17 de enero.

14. 21/03/2026. Silvia. 42 años. Zaragoza.

Nombre de las mujeres asesinadas por violencia machista entre abril y junio de 2026

15. 1/04/2026. Amaya. 44 años. Basauri. Vizcaya. País Vasco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.