segunda denuncia Errejón
El exportavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón (Foto: EP)

El exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón ha comparecido esta mañana en los Juzgados de Plaza Castilla para declarar como investigado por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliáa. «Es un día muy esperado para mí, vengo a defender mi inocencia«, ha asegurado en su primera intervención desde que saltara el escándalo.

Y así lo ha hecho ante el juez que investiga la presunta agresión sexual. En su declaración, el exdiputado ha asegurado que todo el episodio que ella denuncia ocurrió, pero con consentimiento por su parte.

Errejón ha negado que esa noche en la que se produjo la presunta agresión denunciada la actriz fuera ebria, y también ha negado que bloqueara ninguna puerta de ningún piso para impedir que ella saliera.

Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid (Foto: CAM)
Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid (Foto: CAM)

El político ha respondido tanto a la Fiscalía como al juez y su defensa. La representación legal de la actriz no ha preguntado. Por otro lado, se ha negado a contestar a la acusación popular.

Durante su declaración el magistrado le ha indicado que si no hubo agresión por su parte no entendía por qué había dimitido de sus cargos políticos, a lo que Errejón ha respondido que si dimitió, no fue por estos hechos concretos, sino porque había perdido la confianza y que por la idiosincrasia de su espacio político esto es incoherente.

«Por fin he podido explicarme, salgo contento, con mucha tranquilidad y con tranquilidad en la actuación de la Justicia. Y todo lo que tenía que decir lo he dicho dentro, y se lo he explicado al juez, ahora toca esperar y mucha confianza en lo que se decida», ha resaltado Errejón a la salida de los juzgados.

Mouliáa, por su parte, no ha atendido a los medios de comunicación a la entrada a los juzgados. El juez ha aplicado hoy un protocolo de seguridad a petición de la denunciante para que el exdirigente y la actriz Elisa Mouliaá no coincidieran en su declaración. Fuentes jurídicas explican que esta medida, habitual en este tipo de casos, consiste en que tanto la denunciante como el investigado esperen en plantas distintas entre la declaración de uno y otro para evitar que existe contacto visual.

La denuncia de Mouliáa contra Errejón

En la denuncia, Mouliáa relata hechos que tuvieron lugar una noche de finales de septiembre de 2021 cuando, después de que llevarán «aproximadamente un año» hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.

Al terminar el evento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, «por educación» le invitó a acompañarla. «Para sorpresa» de ella, Errejón aceptó.

De acuerdo con el relato de Mouliaá, ya en el coche él adoptó «una actitud dominante». Y en el ascensor directamente la habría agarrado «fuertemente» de la cintura y besado «de forma violenta», «dejándola sin respiración». Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, la habría llevado «por la fuerza» a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos «sin el consentimiento» de la actriz.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de su libro
Errejón, en un acto (Foto: Archivo EP)

Mouliaá describe en la denuncia que Errejón la quitó el sujetador, profirió frases «lascivas» del tipo «cómo me pones», acto seguido la empujó sobre la cama, se sacó su miembro y la hizo tocamientos.

«Paralizada», «fue en ese momento cuando le dijo que ella quería seguir en la fiesta». Errejón le habría contestado que «salía de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos tenían que irse a su casa». «Estuvieron un rato más en la fiesta», pero se trasladaron rápidamente en un mismo coche al domicilio del político.

Allí, «sin mediar palabra», él habría reanudado los tocamientos. Ella «le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda», que lo que estaba ocurriendo le estaba pareciendo «muy violento». Y finalmente le dijo: «Íñigo, ‘solo sí es sí’, parece mentira que me esté pasando esto contigo», culminando ahí el relato plasmado en la denuncia.

Fuentes jurídicas consultadas indican que los hechos denunciados por Mouliaá el pasado 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...