Teatro de Títeres de El Retiro (Foto: EP)
Teatro de Títeres de El Retiro (Foto: EP)

El Teatro de Títeres de El Retiro ofrece desde hoy y hasta el 16 de marzo el ciclo ‘Títeres en femenino’, una iniciativa que celebra la creatividad y el talento de las mujeres en el arte del títere. Esta programación coincide con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Durante tres fines de semana, los espectadores podrán disfrutar de una selección de espectáculos creados, dirigidos o interpretados por mujeres titiriteras, cuya presencia en este campo es cada vez mayor. Las representaciones mostrarán la diversidad y riqueza de esta disciplina desde una perspectiva innovadora y contemporánea.

'Mermelhada'
‘Mermelhada’

El ciclo se inaugura este fin de semana (1 y 2 de marzo) con la obra ‘Mermelhada’, de la compañía El Retablo, protagonizada por Alba Vergne y Daniela Saudes. La historia sigue a un hada bondadosa que intenta realizar buenas acciones, pero sus intentos suelen tener resultados inesperados.

El siguiente fin de semana, se estrenará en primicia la obra ‘Anatomía de una pajarita’, una coproducción de la compañía madrileña Efecto Galatea y la asturiana Tras la Puerta Títeres. Este montaje, apoyado por el programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid, aborda la relación entre la infancia y la guerra, explorando el contraste entre imaginación y realidad a través de los recuerdos de Unamuno y Telesforo sobre sus juegos con pajaritas de papel.

Los días 15 y 16 de marzo, la programación se cerrará con ‘Basoa’, de la compañía Teatro Firulete. Interpretada por Nerea Oreja y con música en vivo de Marcos Vilela, la obra narra la emotiva historia de Uxue y su abuela, mostrando el viaje de la niña en busca de ayuda en un bosque y las sorprendentes respuestas que encuentra en su camino.

Este ciclo, además de destacar el trabajo de las mujeres en el teatro de títeres, busca ser un espacio de reflexión sobre su papel en las artes escénicas y la cultura en general.

Todas las funciones tendrán lugar a las 12:30 horas. La entrada es gratuita, pero debe reservarse previamente en la web del Teatro de Títeres de El Retiro a partir de los viernes a las 10:00 horas.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...