La Comunidad de Madrid desarrolla actualmente 19 proyectos de investigación, de los cuales siete están centrados específicamente en el cáncer de próstata, además de once ensayos clínicos.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado la «apuesta decidida por la investigación» del sistema sanitario regional en el ámbito de la Urología durante la inauguración del 89º Congreso Nacional de esta especialidad, celebrado este jueves en el Teatro Monumental de Madrid.
«En cuanto a ensayos clínicos, hay 30 activos en las áreas terapéuticas de urología, en los que participan centros públicos de Madrid, once de los cuales abordan el cáncer de próstata y cuatro se tratan con terapias avanzadas», ha señalado Matute.

Asimismo, la consejera ha asegurado que se va a «seguir trabajando para curar cada vez mejor y más pronto las patologías urológicas».
Campaña en La Paz
El Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid ha lanzado, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una campaña de concienciación sobre la importancia de la detección precoz de esta patología y fomentar la consulta con especialistas de Urología.

Con el lema ‘Atrévete, revísate’, está especialmente dirigida a hombres de más de 50 años, pero también a los que hayan cumplido 45 y tengan antecedentes familiares. La iniciativa se difundirá a lo largo del próximo mes con este vídeo en medios de comunicación y redes sociales.
En 2025, el Servicio de Urología de La Paz, que atendió a 30.000 pacientes, realizó a 575 biopsias por sospecha de padecer esta enfermedad oncológica. En más de la mitad de los casos hubo confirmación de cáncer de próstata, en total 302.
De estos últimos, 131 fueron sometidos a cirugía para su curación, y casi todas las intervenciones se realizaron con asistencia robótica. El quirúrgico no es el único ámbito en el que el Hospital ha apostado por la innovación tecnológica en torno a este tipo de tumor.
En el diagnóstico, este complejo de la sanidad pública madrileña dispone de avances de vanguardia, como la resonancia magnética multiparamétrica, la biopsia de precisión mediante fusión de imágenes y técnicas avanzadas de medicina nuclear como el PETPSMA.
