«Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos al nidito de Belén. Olé, olé, olé. Ya se ve, Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve….» Han llegado los Reyes Magos a Madrid ya y el día se vive hoy como ya se ha venido haciendo desde hace décadas y décadas: con ilusión y alegría entre los pequeños (y los no tan pequeños) de la casa.
Es lo que se puede apreciar revisando las históricas fotografías que recogen los días de Reyes en épocas pasadas. Las imágenes que custodia el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid recogen las instantáneas de la historia madrileña. En este repaso histórico no podía faltar, claro, la celebración de la Navidad y de la llegada de los Reyes Magos a la capital.
Se trata de fotografías que pueden verse online en cualquier momento ya que forman parte de una exposición virtual de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, cuyo recuerdo a los Reyes Magos está disponible aquí, y que recoge la celebración navideña durante cuarenta años en la región, desde los años 30 hasta los años 70.
Junto a las caras de ilusión de aquellos que fueron niños y a los Reyes Magos de la época, estas imágenes nos recuerdan también «el lado solidario de la fiesta donde asociaciones, hospitales y otras instituciones, intentan que, independientemente de su situación, todos los pequeños puedan tener una sonrisa como la que muestran dos hermanos en una de las fotografías más entrañables de esta exposición, a los que Santos Yubero retrató sentados sobre la cama de su habitación, que amanece repleta de juguetes (1953)», explican desde la muestra.
En la exposición completa, que puede consultarse aquí, la Comunidad de Madrid recoge 86 imágenes sobre todos los aspectos de las navidades de los años comprendidos entre 1930 y 1970.