«Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos al nidito de Belén. Olé, olé, olé. Ya se ve, Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve….» Han llegado los Reyes Magos a Madrid ya y el día se vive hoy como ya se ha venido haciendo desde hace décadas y décadas: con ilusión y alegría entre los pequeños (y los no tan pequeños) de la casa.

1944. El rey Gaspar entregando un regalo a un niño. ARCM. Fondo Martín Santos Yubero.

Es lo que se puede apreciar revisando las históricas fotografías que recogen los días de Reyes en épocas pasadas. Las imágenes que custodia el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid recogen las instantáneas de la historia madrileña. En este repaso histórico no podía faltar, claro, la celebración de la Navidad y de la llegada de los Reyes Magos a la capital.

1953. Dos hermanos posan sonrientes junto a sus juguetes. ARCM. Fondo Martín Santos Yubero.
1940. Un pequeño montando un camión de madera. ARCM. Fondo Martín Santos Yubero.

Se trata de fotografías que pueden verse online en cualquier momento ya que forman parte de una exposición virtual de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, cuyo recuerdo a los Reyes Magos está disponible aquí, y que recoge la celebración navideña durante cuarenta años en la región, desde los años 30 hasta los años 70.

1959. Niños miran embelesados un escaparate lleno de juguetes ARCM. Fondo Martín Santos Yubero.
1936. Entregando juguetes a los niños del Hospital del Niño Jesús. ARCM. Fondo Martín Santos Yubero.

Junto a las caras de ilusión de aquellos que fueron niños y a los Reyes Magos de la época, estas imágenes nos recuerdan también «el lado solidario de la fiesta donde asociaciones, hospitales y otras instituciones, intentan que, independientemente de su situación, todos los pequeños puedan tener una sonrisa como la que muestran dos hermanos en una de las fotografías más entrañables de esta exposición, a los que Santos Yubero retrató sentados sobre la cama de su habitación, que amanece repleta de juguetes (1953)», explican desde la muestra.

1969. Una familia disfruta del scalextric. ARCM. Fondo Martín Santos Yubero.

En la exposición completa, que puede consultarse aquí, la Comunidad de Madrid recoge 86 imágenes sobre todos los aspectos de las navidades de los años comprendidos entre 1930 y 1970.

La ilusión de los niños ante la llegada de los Reyes Magos, parte de la historia de la Comunidad de Madrid (Foto: Fondo Martín Santos Yubero-ARCM)

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.