“Fuera mafia de la universidad” o “¿Dónde está el TFM?, ¿El TFM dónde está?”, han sido algunos de los lemas coreados por alumnos

REGIONAL/ 27 SEPTIEMBRE 2018/ Alrededor de un millar de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se han concentrado este jueves 27 de septiembre, a las 18.30 horas, en el campus de Móstoles para exigir la dimisión del rector, Javier Ramos, y expulsar a “la mafia” de la institución.

Convocados por varias asociaciones de alumnos, como Res Pública , Ángulo Abierto o Despierta URJC, los alumnos se han reunido frente al edificio del Rectorado para finalizar la jornada de huelga organizada por los estudiantes, que ha tenido un seguimiento moderado.

“Fuera mafia de la universidad” o “¿Dónde está el TFM?, ¿El TFM dónde está?”, han sido algunos de los lemas que han coreado los alumnos, que han estado acompañados por la Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Móstoles, portando una pancarta en la que se podía leer ‘Pensionistas y estudiantes unidos contra la mafia de la universidad’.

El Sindicato de Estudiantes ha entregado un manifiesto a los asistentes en el que denuncian que las polémicas de los títulos obtenidos presuntamente de forma irregular por Cristina Cifuentes, Carmen Montón y Pablo Casado han situado a la universidad en “niveles insostenibles”.

Para los estudiantes los centros que surgen dentro de las universidades, como el Instituto de Derecho Público, donde se produjeron las irregularidades que afectan a titulaciones de Cifuentes, Montón y Casado, son “una forma de privatización encubierta” que se inició “con la aplicación del Plan Bolonia por el PSOE”.

Los alumnos se han reunido frente al edificio del Rectorado para finalizar la jornada de huelga

Seguimiento moderado de la huelga

Por su parte, la huelga organizada este jueves para pedir la dimisión de su rector, Javier Ramos, ha sido acogida con tibieza y calma en la mayoría de los campus de la universidad,  donde el seguimiento de la convocatoria ha sido moderado y la jornada ha transcurrido sin incidentes.

El seguimieto ha sido algo mayor en el campus de Vicálvaro, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales al que estaba adscrito el estaba el Instituto de Derecho Público, donde se originó buena parte de los escándalos que ahora salpican a la URJC.

De hecho, varios piquetes han ido informando a lo largo de la mañana de los motivos de las movilizaciones llegando a reunir a alrededor de 100 alumnos en la plaza de Cervantes, donde se agolpaban pequeños grupos de estudiantes que comentaban el asunto.

Finalmente, los alumnos se han unido para dar forma a la protesta, situada debajo de la estatua dedicada a Miguel de Cervantes y encabezada por dos pancartas en las que se podía leer ‘No solo es Cifuentes, es el sistema’ y ‘La universidad para los estudiantes‘.