Publicidad

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha calificado de «buena noticia» la reapertura por fases desde octubre de los 37 Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) aunque temen que se pueda tratar de una «maniobra» del Gobierno regional «para desactivar las movilizaciones».

Para la entidad, la reapertura es «una buena noticia que claramente es el resultado de las numerosas movilizaciones que se han hecho en toda la Comunidad».

Publicidad

Eso les ha llevado a apuntar en un comunicado que tienen en cuenta «que la credibilidad de la Conserjería de Sanidad es bastante baja y que podría tratarse de una maniobra para desactivar estas movilizaciones«. Ante esto, la asociación estará «atenta para actuar nuevamente si la reapertura no se realiza».

Sobre el anuncio de reapertura

Tal y como anunciaron en la tarde de ayer, la Comunidad de Madrid reabrirá los 37 Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) por fases, comenzado por la apertura de 17 de ellos a partir del mes de octubre, según el acuerdo alcanzado este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad, que reúne a la Comunidad con las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

Así, según consta en el acuerdo, a primeros de octubre se abrirán los 17 que se anunciaron en la anterior Mesa Sectorial –10 completos y 7 con atención de Enfermería– y posteriormente se seguirá abriendo el resto y completándolos con todas las categorías profesionales.

En este momento, el personal va a poder elegir plaza con adscripción provisional, no definitiva, a los 17 centros que se abrirán en octubre y, según se vayan abriendo el resto, tendrán opción de elegirlos. Para la adscripción temporal a estos 17 centros podrá participar todo el personal afectado por el cierre de los 37 SUAP.

El portavoz de CCOO Sanidad Madrid, Sergio Fernández Ruiz, ha celebrado esta noticia aunque ha alertado de que desde el sindicato permanecerán «vigilantes» para que esto no sea un nuevo «brindis al sol» de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. «Nos congratulamos de esta decisión fruto de la presión ciudadana y social», ha expresado.

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado el «giro completo» de la Consejería de Sanidad al reabrir todos los SUAP. Desde Amyts acogen esta medida «de forma muy positiva», aunque alertan de la «política de bandazos» que «no ayuda a lo que realmente sería necesario» que es, a su juicio, un abordaje completo de las Urgencias en la Comunidad de Madrid.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.