Las obras del nuevo hospital 'Enfermera Isabel Zendal' (Foto: Ep)

Como propuso ayer Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno de la Asamblea

REGIONAL / 13 NOVIEMBRE 2020 / El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no cree necesario utilizar el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, recién inaugurado por la Comunidad de Madrid, como centro de almacenaje de las vacunas contra la Covid-19 que lleguen a España a través del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas.

“Las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento. Normalmente aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos. No debemos tener ninguna duda de que las vacunas se distribuirán correctamente sin necesidad de hacer grandes ‘stocks’ de almacenamiento”, ha argumentado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzo ayer que ofrecerán el nuevo Hospital Isabel Zendal como almacén de las vacunas para combatir la Covid que vengan a España.

“Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia”, ha señalado la dirigente autonómica en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (Foto: EP)

Sin centralizar

Simón ha argumentado que las vacunas “rara vez tienen largos periodos de almacenamiento”, y que “aunque se hagan compras centralizadas no se almacenan en puntos únicos”. Así, ha explicado que “son las empresas las que hacen normalmente la distribución”. “Las vacunas o tienen ya o están terminando de desarrollar las capacidades logísticas de sus productos”, ha indicado.

Sin embargo, ha abierto la puerta a utilizar el Isabel Zendal en periodos posteriores a la pandemia si es necesario. “Esto se puede utilizar dentro de muchos meses, cuando hayamos superado el coronavirus, si fuera necesario garantizar un ‘stock’ estratégico a largo plazo, no para su uso inmediato sino para tenerlo de reserva dentro de un año o año y medio”, ha especificado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid