Los restaurantes y locales de ocio podrán ampliar dos horas sus actividad esta Nocheviea por primera vez de forma lineal, automática y sin la necesidad de tramitar ningún tipo de permiso especial.

Esto es debido a la Orden de horarios aprobada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid el pasado 21 de abril de 2022 y por la cual se regulan los horarios de los diferentes tipos de establecimientos públicos regulados por la LEPAR (Ley de Espectáculos y establecimientos públicos de la Comunidad de Madrid).

Los restaurantes y locales de ocio podrán ampliar dos horas su actividad en Nochevieja sin tramitar ningún permiso

En ella se regula que en las fiestas patronales, fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes y actividades declaradas de interés general por los Ayuntamientos, los locales y establecimientos contemplados en la presente Orden podrán ampliar su horario de cierre en dos horas.

Es por ello que la Plataforma de asociaciones empresariales del Ocio, la Hostelería y el Comercio de la Comunidad de Madrid ha mostrado «su satisfacción por este importante cambio normativo, «que permite responder a las demandas sociales en un día de celebración tan especial como es la Nochevieja y, al mismo tiempo, dinamizar la actividad económica de uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid».

«El cambio normativo permite, además, equiparar a la Comunidad de Madrid con el resto de las comunidades autónomas que ya habían abordado estas modificaciones normativas durante los últimos diez años como la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Cataluña, etc», señalan en un comunicado.

Dinamización de la actividad

A juicio de la plataforma, con esta medida se dinamiza la actividad y celebración de la Nochevieja en la Comunidad de Madrid, «que pretende volver a hacer de Madrid la capital europea de la Nochevieja, potenciando su actividad turística durante las Navidades después de tres años de sufrimiento y restricciones debido a la Covid y, al mismo tiempo, reactivando la actividad económica de las empresas de forma ordenada y planificada y contribuyendo a la creación de puestos de trabajo».

Además, según la plataforma, la modificación de la orden de horarios y la aplicación automática de las ampliaciones de horario evita la complejidad y lentitud de los trámites burocráticos que hacían obligatoria la tramitación de estos permisos con más de un mes de antelación, «y que terminaban provocando el bloqueo de la burocracia administrativa de los ayuntamientos de la Comunidad y el retraso en la comunicación de los permisos y autorizaciones de las ampliaciones de horarios».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.