Publicidad

Además, a partir del 9 de noviembre sigue vigente el ‘toque de queda’

REGIONAL/ 6 NOVIEMBRE 2020/ Tal y como ha señalado el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, la Comunidad de Madrid está perimetralmente cerrada desde las 00:00 horas de hoy hasta las 00:00 del martes 10 de noviembre.

En este sentido, ha señalado que, a partir del 9 de noviembre, sigue vigente en toda la Comunidad de Madrid el llamado “toque de queda”, entre las 00:00 y las 6:00 horas y su continuidad se estudiará “según vayan evolucionando el resto de las medidas que se van tomando”.

Asimismo, Zapatero ha subrayado que “lo óptimo, lo recomendable y lo más beneficioso” es que “cada uno de nosotros reduzcamos nuestros movimientos a lo necesariamente imprescindible“.

“Somos muy cautos y prudentes a la hora de dar las cifras”, ha insistido, por ello “seguimos monitorizando cifras para tener el virus lo más controlado posible”.

Así, Zapatero ha recomendado que, en relación con el contacto social, “a partir de las 00:00 horas en los hogares se encuentren solo los convivientes”, además, ha señalado que “se debe trasladar toda la vida social que se pueda al exterior”.

Sobre confinamientos perimetrales

“La Comunidad de Madrid no es ajena a lo que pasa en el resto de España; estamos en el centro de la península, cada día entran miles de personas de fuera de la región, por eso somos muy cautos y muy prudentes a la hora de dar las cifras”, ha advertido Zapatero.

A la pregunta de si se plantean un confinamiento perimetral de mayor duración, Zapatero ha argumentado que no han encontrado “evidencia científica que hable en favor de que una restricción de una movilidad perimetral a nivel de una comunidad, con la cantidad de kilómetros cuadrados que son, aporte ventajas sobre lo que está haciendo la Comunidad de Madrid que es restringir la movilidad en zonas básicas”.

“Después de las siete semanas que llevamos trabajando con la metodología de zona básica nos hemos dado cuenta de que esa restricción de la movilidad perimetral en unidades territoriales pequeñas funciona, de forma clara y definida”, ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que no hay evidencia de que “disminuir la movilidad en un territorio más grande, en este caso la comunidad autónoma, sea mejor para la evolución de la pandemia”.

“Tomar medidas a veces de forma no muy basada en datos o en evidencias, a veces complicamos un poco o mucho la vida de los ciudadanos y no sabemos exactamente qué resultados obtenemos”, ha agregado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.