El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP), ha mostrado su «rechazo frontal» a que la localidad acoja «cualquier tipo de nuevo vertedero» después de que Noticias para Municipios haya publicado que un estudio de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad de Residuos del Sur valoraba que esta instalación pudiera ubicarse en Villanueva de la Cañada o Navalcarnero.

En concreto, según establece la propia Comunidad de Madrid en los estudios y mapas que ha realizado y trasladado a la Mancomunidad del Sur, esta nueva instalación solo podrá ubicarse en Villanueva de la Cañada o Navalcarnero.

Aunque Partida ha dicho desconocer el estudio y que «ni la Comunidad de Madrid ni la Mancomunidad del Sur de tratamiento de residuos urbanos» les ha informado de nada, ha insistido en que su oposición es «frontal a cualquier tipo de vertedero en Villanueva de la Cañada», aunque es algo que «habrá que estudiar» entre todos los miembros de la Mancomunidad.

«Supongo que habrán hecho un estudio y parece que ser que hay suelos que tienen posibilidad de albergar una planta de este tipo, que son en Villanueva de la Cañada y Navalcarnero, ¿que casualidad, no?«, se ha preguntado tras ser informado del asunto por Noticias para Municipios, a quien ha reiterando su oposición.

Lo hace por dos razones: la primera porque lo desconoce oficialmente, ya que el representante del Consistorio en la Mancomunidad no ha sido informado de ello; y lo segundo, porque Villanueva de la Cañada ya tiene una planta de tratamiento de residuo vegetal.

«Yo creo que habrá otros municipios donde puedan acoger una planta, si dicen que es para redistribuir las plantas de tratamiento en toda la Mancomunidad, bueno, pues que se empiece por ahí. Donde no haya que lo monten, en Villanueva de la Cañada ya hay una planta que hemos aportado que es la primera planta que se construyo en la Comunidad de Madrid de residuo vegetal», ha añadido.

Aún así, cree que «si es necesaria la planta habrá que hacerla en algún sitio», pero no ve bien que «de la noche a la mañana lo decida alguien ajeno a la Mancomunidad, que es quien tiene que decidir».

«Otra cosa es que la Comunidad de Madrid haya hecho algún estudio donde crea que el suelo idóneo es Villanueva de la Cañada o Navalcarnero, pues lo tendrá que poner Navalcarnero, que no tiene ninguna, porque Villanueva de la Cañada ya tiene una«, ha zanjado.

El alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell/ Ayto. Navalcarnero

Navalcarnero no se pronuncia

Desde Navalcarnero, por su parte, han evitado por el momento pronunciarse al respecto, ya que el Ayuntamiento, que está liderado por José Luis Adell (PSOE), «no ha recibido ninguna comunicación oficial (ni extraoficial salvo lo publicado en este medio) de este tema».

Según ha podido saber Noticias Para Municipios, la Comunidad de Madrid pretende delegar en los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad del Sur para que decidan la ubicación entre Villanueva de la Cañada o Navalcarnero. Se da la circunstancia de que Villanueva de la Cañada cuenta con un alcalde del PP y Navalcarnero, con uno del PSOE.

La decisión no podrá demorarse mucho, precisamente porque la nueva ampliación del vertedero de Pinto, que ha generado mucha polémica, parece ser la última posible en la zona, lo que obligará a buscar otro depósito controlado de residuos alternativo lo antes posible.

La Mancomunidad del Sur es la más grande de las tres que creó la Comunidad de Madrid. Además de los municipios de la zona sur, acoge también a localidades de la zona oeste de Madrid, como Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas o Villaviciosa de Odón, que depositan su basura en el vertedero de Pinto, teniendo que recorrer para ello gran parte de la geografía regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.