Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han acompañado a los sanitarios en la manifestación que se está celebrando en Neptuno reivindicando una sanidad pública de “calidad”.

Así, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha trasladado que están defendiendo la sanidad pública porque no les gusta que “se venda al mejor postor”. “Tenemos a un gobierno en huelga, de brazos caídos y desguazando la joya de la corona en Madrid que es nuestra sanidad pública”, ha criticado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha indicado que es “un orgullo” acompañar a las familias madrileñas y a los profesionales para reivindicar “una región con una sanidad de primera”.

“El modelo del PP no funciona, los servicios no se están cubriendo y exigimos que vuelvan a rectificar para que pongan en marcha una sanidad pública de calidad”, ha pedido.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha reconocido que están “hartos” de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, les “tome el pelo después de llevar 1.000 días los centros de urgencias cerrados” y llegue “con un plan estrella sin médicos”.

Tal y como ha contado Susana Ruiz, profesional sanitaria de un SAR de Madrid, “estamos reivindicando que nos van a cambiar las condiciones, que los profesionales SAR, de 41 dispositivos vamos a tener que cubrir 78 nuevos dispositivos”, algo que ha subrayado “es inviable”; los profesionales no van a dar a basto, no vamos a poder cubrir todas las guardias”

Asimismo, Susana Ruiz ha señalado que “hay poblaciones lejanas como Robledo de Chavela o Chinchón, van a estar sin personal y otros que van a abrir van a tener 300 pacientes para un solo médico que no va a dar a basto”, solicitando a la consejería que “se siente a hablar con nosotros para poder consensuar con profesionales y pacientes unas medidas de urgencia para poder atender bien a la población”, ha concluido.

Próxima huelga

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad de la Comunidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) han impulsado una campaña en la plataforma change.org para pedir al Gobierno regional la no implantación del nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias en la región, que ha sumado más de 13.500 apoyos en las primeras 48 horas.

En la misma, las organizaciones sindicales alegan que la implantación de dicho plan que está previsto que arranque el próximo jueves, día 27, «supone un deterioro del servicio público que dice garantizar y tiene consecuencias dramáticas en las condiciones laborales de sus trabajadores».

Manifestación Sanidad
Manifestación por la Sanidad Pública – Fotografía Más Madrid

De hecho, los cinco sindicatos mantienen activa la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo día 25 para denunciar el cambio en las condiciones laborales de los profesionales que tendrán que prestar servicio en los 80 centros de salud que abrirán las 24 horas y, más en concreto, en los puntos que se abrirán donde antes se ubicaban los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia.

Asimismo, los trabajadores del Summa 112 han convocado tres jornadas de huelga para denunciar el cambio de las condiciones laborales de estos profesionales con el nuevo modelo a atención de la urgencia extrahospitalaria en la región.

De esta forma, los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) han explicado que la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzará el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.