Publicidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vaticinado que la denuncia de Unidas Podemos por la contratación con empresas que adquirieron material sanitario durante la pandemia pero no se dedicaban a ello quedará «absolutamente en nada» y ha recordado muchas empresas obtuvieron que «improvisar» para comprar este tipo de material necesario en aquellos momentos.

En un acto en el Colegio Ciudad Lineal Madrid de Dios, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, ha hecho hincapié en que en el principio de la pandemia «las empresas que se dedicaban a comprar mascarillas en China no existían en España» pero cuando esta estalló muchas empresas españolas «buscaron contactos en China y en Malasia» para traerlas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que otras empresas que han contratado con el Ayuntamiento de Madrid, con el Gobierno central o con otras autonomías, como Castilla-La Mancha, tampoco se dedicaban a ello.

«Las empresas tuvieron que improvisar y las administraciones también. Hay que recordar que aquello fue un horror, no se sabía cómo actuar y se buscaron las soluciones«, ha recordado, al tiempo que ha señalado que se permitieron los contratos de emergencia y se actúo con ellos. Por ello, ha indicado que los tribunales examinarán la denuncia y, a su parecer, «quedará en absolutamente nada».

De izq. a der.: Vanessa Lillo, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, en la Fiscalía (Foto: UP)

Denuncia de Podemos

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid presentaba este jueves una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y otra ante la Fiscalía Europea por unos contratos por vía de emergencia que la Comunidad de Madrid adjudicó a dos empresas por valor de 20 millones de euros para la compra de material sanitario durante la pandemia con dos empresas que «no tenían experiencia previa en este negocio».

En declaraciones a los periodistas la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, acompañada de su portavoz, Carolina Alonso, y la diputada Vanessa Lillo, ha trasladado a las puertas de la Fiscalía Anticorrupción que piden que se investigue la contratación de las empresas VIN DORE 24K, S.L. y AIR GLOBAL MEDIA, S.L. por la Comunidad de Madrid como suministradores de material sanitario.

La portavoz adjunta de la formación ‘morada’ ha explicado que estas empresas no se dedicaban a la importación de material sanitario y que tenían una facturación media hasta el año de la pandemia de 80.000 euros al año. Ya a partir del 2020, según recalca, pasaron a facturar, en el caso de VIN DORE 24K, más de 17 millones de euros, y en el caso de AIR GLOBAL MEDIA más de 10 millones de euros.

Asimismo, en la denuncia señalan que en el caso de AIR GLOBAL MEDIA, cuya actividad de la sociedad consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles, hay cuatro contratos durante el año 2020 para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 10.060.500 euros.

En el caso de VIN DORE 24K, S.L., cuya razón social era la «elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes», el Gobierno de Ayuso adjudicó a esta empresa durante el año 2020 cinco contratos tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 13.094.000 euros y otro más en 2021 por valor de 4.450.000 euros para el suministro de tests de autodiagnóstico de antígenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.