La reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha finalizado sin acuerdo, con posturas de ambas partes alejadas, y de este modo sigue en pie la convocatoria de huelga a partir del próximo lunes, día 21.

Este primer contacto entre ambas partes tras la preceptiva reunión para fijar los servicios mínimos, se ha prolongado durante algo más de una hora y media pera intentar aproximar posturas entre ambas partes sobre las reivindicaciones de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de este primer nivel asistencial.

Según ha explicado tras el encuentro la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se han constatado «algunos puntos en los que podría haber aproximación» pero como la Consejería de Sanidad parte de «un no rotundo a todo lo que suponga financiación», desde el comité de huelga no se ha pasado ni siquiera a valorarlos.

«El tener que pedir informes perceptivos a Hacienda no se puede convertir en un parapeto para que nunca haya dinero para Atención Primaria y sigamos gestionando a coste cero», ha censurado la portavoz de Amyts, convocante de la huelga indefinida.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que en el encuentro desde el Gobierno regional se ha mostrado «la mano tendida para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Atención Primaria, unos avances que ya se vienen desarrollando en el Plan impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros».

En concreto, Amyts ha convocado desde el lunes para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región. Entre otras cuestiones, reclama una reducción de la agenda de estos profesionales para atender diariamente a un máximo de 31 pacientes, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.

Servicios mínimos

De cara a esta huelga, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado al sindicato Amyts los servicios mínimos establecidos ante la huelga de médicos y pediatras en la Atención Primaria a partir del día 21.

Así, Sanidad ha fijado que haya dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos, y un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos. En todos los casos, en el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla, se sustituiría por otros médico de familia.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.