La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado al sindicato Amyts los servicios mínimos establecidos ante la huelga de médicos y pediatras en la Atención Primaria a partir del día 21, a la que están llamados más de 5.000 profesionales en la región.

Así, Sanidad ha fijado que haya dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos, y un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos. En todos los casos, en el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla, se sustituiría por otros médico de familia.

Finalmente, en los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), los servicios mínimos se han establecido en un facultativo en cada uno de ellos.

Los representantes del comité de huelga han trasladado su desacuerdo con estos servicios mínimos al considerar que no deberían superar el porcentaje del 25% y «atendiendo la dimensión de los centros y el número de profesionales».

La médica de Familia y responsable de Atención Primaria en Amyts, Isabel Vázquez, ha subrayado que se trata de unos mínimos «muy desproporcionados porque hay centros que pueden tener cuatro o cinco profesionales y hay centros que tienen 22 médicos de familia porque atienden a miles y miles de personas». «Pensamos que a los profesionales que se encontraron en centros grandes con muy poco mínimo, podría causar un perjuicio», ha explicado.

Huelga en Urgencias

Paralelamente, el comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad y la Consejería de Sanidad se reunirán la tarde de este jueves para intentar acercar posturas que permitan la desconvocatoria de la huelga de facultativos que arrancó el pasado día 7.

Médicos de Urgencias mantienen hoy otra reunión con Sanidad (Foto: Ep)

El encuentro que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas será el segundo que mantienen ambas partes para abordar la reorganización. En la contrapropuesta enviada al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, se insiste en seguir manteniendo equipos multidisciplinares «conforme al modelo de asistencia integral contemplado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha dado una excelente calidad de atención rural hasta ahora».

De esta forma, el comité de huelga no acepta el último planteamiento del Ejecutivo madrileño que pasa por 49 centros con médico y otros 29 dispositivos centrados en cuidados de Enfermería. El comité de huelga valoró ayer como avance que la Consejería se hubiera abierto a diferenciar entre centros de urgencia extrahospitalaria, aquellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), y aquellos con ausencia de facultativo, es decir, puntos de atención continuada de cuidados de Enfermería.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.