Publicidad

Metro de Madrid ha retirado el 10% de los trenes en circulación como consecuencia del aumento del precio de la luz, que en el caso del suburbano hizo multiplicarse por cuatro la factura en febrero –al pasar de los 3,4 millones de 2021 a los 12,2 de 2022–.

Esta reducción contempla tanto las horas valle como las horas puntas. En estas últimas la reducción es menor, del 4% –de 324 a 311 trenes– según ha adelantado ’20Minutos’ y han confirmado a Ep fuentes de Metro de Madrid.

«Ha obligado a tomar medidas que supondrán un ahorro en los costes diarios a los que la compañía tiene que hacer frente cada día y permitirán seguir prestando un servicio de calidad«, han explicado estas fuentes, quienes consideran que la reducción «apenas se traduce en unos segundos más» entre tren y tren.

Defienden, además, que en hora punta se mantiene el 96% de los trenes en servicio antes del estallido de la pandemia, a pesar de que el número de viajeros del suburbano ronda el 80% de los que registraba antes del Covid.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha exigido en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo central despliegue un fondo compensatorio para poder hacer frente al aumento de la luz en los suburbanos y poder mantener un transporte público de calidad que no se resienta por el auge de la factura de la luz.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid-A. Pérez Meca / Europa Press 03/3/2022

Ayuda al Gobierno

Pérez ha insistido en las últimas semanas al Gobierno de España que «retorne» en los ciudadanos el incremento del precio de la luz con mecanismos de compensación económica para el transporte público, especialmente en Metro, cuya factura en electricicad podría multiplicarse por diez.

«El Gobierno de la Nación se está lucrando a costa del esfuerzo de los ciudadanos, así queda demostrado tras lograr un récord de recaudación por el recibo de la luz superando los 14.000 millones de euros, el doble de lo que se recaudaba en un año previo a la subida del precio de la electricidad«, señalaba hace unos días.

Los transportes públicos, y especialmente el Metro de Madrid están siendo los grandes perjudicados junto con las familias y las empresas, según han resaltado desde la Consejería de Transportes en un comunicado.

La factura de la electricidad de Metro de Madrid ya casi se duplicó en 2021 con respecto a 2020 con 88 millones de euros frente a 49 millones, eso sí fue el año en que arrancó la pandemia. Desde el Ejecutivo regional estiman que de seguirse este ritmo de subida en el precio de la energía, está previsto que durante este año la factura de la luz del suburbano ascienda a 268 millones de euros.

La Comunidad de Madrid hace casi tres meses ya pidió ayuda al Ejecutivo central en esta materia. Lo hizo de manera conjunta a través de Metro con otros 14 operadores que gestionan las redes de suburbano, tren y tranvía en distintas ciudades de España, integradas en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.