Publicidad

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha insistido al Gobierno de España que «retorne» en los ciudadanos el incremento del precio de la luz con mecanismos de compensación económica para el transporte público, especialmente en Metro, cuya factura en electricicad podría multiplicarse por diez.

Así lo ha remarcado el consejero de Transportes e Infraestructuras tras conocerse la recaudación del Ministerio de Hacienda. «El Gobierno de la Nación se está lucrando a costa del esfuerzo de los ciudadanos, así queda demostrado tras lograr un récord de recaudación por el recibo de la luz superando los 14.000 millones de euros, el doble de lo que se recaudaba en un año previo a la subida del precio de la electricidad«, ha apuntado.

Publicidad
Publicidad

«El transporte público es el gran olvidado del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo nacional al no dar respuestas a la necesidad principal que tenemos en estos momentos todos los operadores de transporte, especialmente, los que contamos con servicios de suburbanos, como Metro de Madrid», señaló Perez hace algunas semanas, ya que estima que el coste podría multiplicarse por diez.

Es por ello que ha solicitado al Gobierno su «apoyo para las familias y el transporte público» a través de un fondo especial para cubrir el sobrecoste que está resultando del aumento del precio la energía.

«El transporte público merece que un Gobierno que se dice defensor de lo público de una respuesta y su compromiso con el transporte público, y lo apoyé«, ha apostillado el consejero.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid – A. Pérez Meca / Europa Press 03/3/2022

Factura del Metro

Los transportes públicos, y especialmente el Metro de Madrid están siendo los grandes perjudicados junto con las familias y las empresas, según han resaltado desde la Consejería de Transportes en un comunicado.

La factura de la electricidad de Metro de Madrid ya casi se duplicó en 2021 con respecto a 2020 con 88 millones de euros frente a 49 millones, eso sí fue el año en que arrancó la pandemia. Desde el Ejecutivo regional estiman que de seguirse este ritmo de subida en el precio de la energía, está previsto que durante este año la factura de la luz del suburbano ascienda a 268 millones de euros.

La Comunidad de Madrid hace casi tres meses ya pidió ayuda al Ejecutivo central en esta materia. Lo hizo de manera conjunta a través de Metro con otros 14 operadores que gestionan las redes de suburbano, tren y tranvía en distintas ciudades de España, integradas en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC).

«Los precios de la electricidad, el gas y los carburantes han dado un vuelco, y acumulan ya numerosos meses consecutivos de progresos que han encarecido los consumos de todos ellos y de la cesta de la compra para familias y empresas», ha concluido David Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.