Se sobrepasaron los niveles de seguridad sobre “máximos” establecidos por Metro

REGIONAL/ 6 FEBRERO 2020/ Metro de Madrid ha cerrado de manera preventiva la estación de Hospital del Henares, en la línea 7B, al constatar que determinados elementos funcionales habían sobrepasado los niveles de seguridad “máximos”, afirmando que no existen problemas a nivel estructural y que “no ha habido peligro tanto para profesionales como usuarios”, como ha subrayado la consejera delegada de la compañía, Silvia Roldán.

Controles técnicos

Roldán ha explicado que Metro tiene monitorizada esta estación con controles técnicos y recientemente se conoció que se sobrepasaron los niveles de seguridad sobre “máximos” establecidos por Metro, por lo que se decidió acometer este cierre “preventivo” para acometer obras de refuerzo e insiste en que no ha existido riesgo en materia de seguridad para empleados y viajeros.

El cierre viene motivado como medida preventiva por la situación de algunos elementos de revestimiento, como por ejemplo parte las placas que coloca la compañía en paredes, que es lo que arroja ese informe técnico de monitorización.

La consejera ha señalado que la compañía está inmersa en un proceso administrativo para contratar las obras lo más rápido posible y estima que el inicio de los trabajos será inminente, con un periodo de 12 meses de trabajo, que la empresa tratará de optimizar para cumplir la previsión o incluso ver si se puede acortar.

Cierres de la línea

Metro ha acometido en varias ocasiones el cierre de la estación del Hospital del Henares, la última en junio de 2018, y en la línea 7B ha sufrido diversas incidencias relacionadas con las condiciones del terreno en la que está construida.

La Comunidad de Madrid adjudicó en enero el estudio geológico-geotécnico para analizar el suelo atravesado por la Línea 7B de Metro a su paso por Coslada y San Fernando de Henares para determinar cómo solucionar las “incidencias” que afectan con asiduidad a esta parte del metro, tal y como explico el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

El consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en visita a San Fernando de Henares. Fotografía archivo

Denuncia ante Inspección de trabajo

Solidaridad Obrera denunció ante Inspección de Trabajo los “graves desperfectos” que presentaba la estación de Hospital del Henares, tales como inclinación de paredes, problemas en la estructura de una escalera y grietas en cuartos interiores.

Esta organización sindical remitió un informe el pasado 5 de junio que recopilaba un reportaje fotográfico de varias deficiencias en las instalaciones. Así, se detallan “grietas, paredes abombadas y techos desplazados” en el cuarto de operador, un aseo femenino para el personal de la estación y el cuarto de equipos, recomendado a los empleados no entrar por “peligro de derrumbe”.

También recogía filtraciones de agua que provocaban la aparición de sal en una de las estancias y una grieta de grandes dimensiones en los azulejos de la cabina de andén 1.

Según el informe de Solidaridad Obrera, “en las escaleras 7 y 8, el sindicato apreciaba “desperfectos notables por los desplazamientos” y con la estructura baja de la escalera “muy desplazada”. “Parecen sometidas a una tensión excesiva, la pared de ladrillo es el cuarto de maquinistas, que presenta multitud de grietas”.

Otra de las imágenes captadas se encuentra en la bóveda de la estación, donde se aprecia una sección con considerable presencia de sales a causa de las filtraciones, que llegan incluso a la catenaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.