Publicidad

Los tres Centros de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) de la región, uno de ellos situado en la zona de Alcorcón-Móstoles, contarán el próximo año con un presupuesto de 1,5 millones de euros para seguir ofreciendo acompañamiento, asesoramiento, formación y servicios de mediación a las familias.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 592.900 euros para prorrogar el contrato del CAEF Mariam Suárez, ubicado en Madrid, por un plazo de doce meses, entre el próximo 1 de julio y el 30 de junio de 2023.

Publicidad

Los contratos de los otros dos centros, que prestan servicio en Majadahonda-Las Rozas de Madrid y Alcorcón-Móstoles, se prolongan también por idéntico plazo, pero al ser sus importes inferiores a 500.000 euros –435.000 euros y 474.701 euros, respectivamente– no necesitan la autorización de este órgano.

Estos centros de atención integral y multidisciplinar ofrecen distintos servicios de apoyo ante las crisis y conflictos que pueden afrontar las familias de la región en su día a día, y promueven la mejora de la convivencia y las relaciones entre sus integrantes.

Además, en situaciones de separación conflictiva o interrupción de la convivencia por otros motivos, actúan como puntos de encuentro para facilitar que los menores puedan mantener relaciones personales con el progenitor con el que no conviven.

El servicio de mediación está integrado por profesionales imparciales que las partes aceptan voluntariamente para facilitar el diálogo y conseguir llegar a acuerdos, añadem desde el Gobierno regional en una nota.

También intervienen cuando la conflictividad en la pareja impide o dificulta gravemente el desarrollo de las funciones de los padres.

La consejera Concepción Dancausa, con el portavoz del PP local, Carlos Pereira (Foto: PP Getafe).

Nuevos centros

Los tres CAEF, a los que está previsto sumar otros dos centros ubicados en Getafe y Torrejón de Ardoz antes de que termine el año, atendieron en 2021 a un total de 3.204 familias.

Según la Comunidad de Madrid, en estos momentos se está trabajando en la habilitación de espacios para que tanto el de Getafe como el de Torrejón de Ardoz se unan antes de final de año a los CAEF de Majadahonda-Las Rozas, Alcorcón-Móstoles y Mariam Suárez de Madrid capital.

«Con estos nuevos recursos vamos a reforzar la atención a las familias de la zona sur y a implantarlo en una zona tan poblada como el Corredor del Henares», ha subrayó hace unos meses la consejera de Familia y Políticas Sociales, Concepción Dancausa.

En el caso de Getafe, la alcaldesa, la socialista Sara Hernández, alertó el pasado año de que el centro podría echar el cierre por los nuevos requerimientos económicos y de personal que fija la nueva legislación. Además, cuestionó que la Comunidad se hubiera desentendido de la financiación del centro desde su apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.