El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que suba la inversión un 10% en Sanidad Pública en el Proyecto de Presupuestos regionales de 2023.

Lobato le ha recordado a la presidenta que, en enero le planteó un pacto por la salud «y no tuvo ningún interés»; hace seis meses le planteó que no despidiera a los 6.000 sanitarios que contrató en pandemia y le presentó entonces un plan sanitario. Ahora, le reprocha que tampoco se haya pronunciado sobre su plan de rescate.

«Ahora, -ha insistido- después de la que está cayendo, nos anuncia que están trabajando en medidas para sanidad», ha subrayado.

Juan Lobato durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid/ PSOE Madrid

«Después de 28 años, Madrid necesita una regeneración clara y un modelo alternativo y esto se va a discutir en los próximos meses; le pido a la señora Ayuso que acepten la enmienda que hacemos para que Madrid suba un 10% su inversión en sanidad pública. No puede ser que planifiquen, en 2023, gastar en sanidad 600 millones menos de lo que fue necesario invertir en 2021″, ha incidido el secretario general del PSOE-M.

Asimismo, el pasado viernes, Juan Lobato, solicitaba una Atención Primaria de «calidad» para mujeres que sufren violencia machista que van a hablar con sus médicos. Así, reivindicaba una Atención Primaria «de calidad» frente al «abandono y el colapso» al que están sometidos estos centros y para que las mujeres «tengan ese espacio de confianza».

Concentración de médicos

Por su parte, los médicos y pediatras de Atención Primaria se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Hacienda en el arranque de la segunda semana de huelga a la que están llamados 5.000 profesionales de la región y han entregado de forma simbólica sus bastas de trabajo al titular de la cartera, Javier Fernández-Lasquetty, para que pase él consulta

Unas 300 personas se han congregado desde las 11 horas en la Plaza de Chamberí frente a la Consejería de Hacienda para reclamar una adecuada financiación para este primer nivel asistencial, que permita la contratación de más personal de Medicina de Familia y Pediatría y acabe con la sobrecarga de trabajo que sufren ambas especialidades.

‘Lasquetty, escucha, abre ya la hucha’, han coreado los congregados, vestidos de negro bajo sus batas blancas en señal de duelo por la muerte de la Atención Primaria, en honor de la cual se ha guardado además un minuto de silencio. Una situación crítica por la que atraviesa este primer nivel asistencial que ha llevado a los congregados a hacer una ‘entrega simbólica’ de sus batas blancas

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.