Juan Lobato junto al delegado del Gobierno, Francisco Martín/ PSOE Madrid
Juan Lobato junto al delegado del Gobierno, Francisco Martín/ PSOE Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sorprendía este lunes con el anuncio de que el Gobierno regional ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que «cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua» de la autonomía.

«La obsesión de Sánchez con Madrid no tiene límites y ahora pretende que esta región se rinda por sed. Ha llegado a apropiarse de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un Real Decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños», sostenía esta mañana Ayuso durante su intervención en un acto convocado por el Círculo de Navarra.

La enésima batalla institucional entre el Gobierno regional y el Gobierno central de Pedro Sánchez llegaba ahora a costa de agua, justo en el día que se presenta el acuerdo entre el presidente de Andalucía, Juan Moreno Bonilla (PP), con el Gobierno de España para la recuperación de Doñana.

Una coincidencia con la que ha ironizado este lunes el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato: «Parece que ha dicho: ‘Hay un anuncio del PP-PSOE, busca corriendo qué hay de temas de agua. Vamos con el Supremo. Mañana salimos denunciando que el Gobierno de España ahoga Madrid'».

Entiende el socialista que Ayuso aprovecha «cualquier cosa» no solo para tacar al Gobierno de España sino al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha apuntado como ejemplo que Ayuso «condenara los ataques en Ferraz», pero Feijóo «no». «Es un plan de hace seis meses que es hoy casualmente la causa de la sed de los madrileños. Hoy nos preocupa la sed de los madrileños», ha lanzado.

Lobato ha apuntado que si Ayuso trajese propuestas serias, que considere que hay que cambiar el Plan, pues la apoyaría si tuvieran «lógica» y no surgiera de la «demagogia, populismo y deslealtad institucional». Ha rechazado el planteamiento del «numerito de mañana», al que obedece a su parecer el anuncio, y ha reclamado tener «conciencia e interlocución» con el Gobierno de España.

Más Madrid ha puesto también el foco en que este recurso forma parte de la «guerra» de Ayuso a Sánchez y ha apuntado que esto viene «mal al pueblo madrileño» porque está más pendiente a «disputarle el asiendo a Feijóo» que en mirar a los «madrileños».

Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en la Asamblea (Foto: Ep)

Vox ve bien el recurso

En cambio, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sí ve bien el recurso pero ha recordado a Ayuso que votaron en contra de una propuesta de su partido para acabar con la Agenda 2030 en la región, a quien ha vinculado con el Plan Hidrológico.

«Nos obliga a respetar caudales ecológicos (…)Las consecuencias son brutales, no se dan cuenta de que reclaman lo que defiende el Canal de Isabel III en su web«, ha planteado Monasterio, quien ve «incoherente» la postura del Ejecutivo autonómico y de su presidenta, a quien ha recomendado «ponerse de acuerdo consigo misma».

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha insistido en que este Plan es un «nuevo ataque a Madrid» y ha criticado que Lobato haga de «secretario general del PSOE de Andalucía» como lo hiciera del PSC «en el debate de financiación». «Me gustaría que no ejerciera de defensor de otras regiones», ha deslizado Pache.

Asimismo, ha criticado que a Lobato «nunca le parezca bien» cuándo se «defiende a Madrid» y ha rechazado que el socialista pueda marcar los tiempos a la Comunidad para sus recursos. «No va a decir Lobato a Ayuso cuándo debe defender Madrid», ha sentenciado.