https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2022/12/ABRIR-LOS-COLEGIOS-DE-7-A-73.mp4

«Queremos que, en Madrid, una infraestructura pública como los colegios estén abiertos y en disposición de la familia de 7 de la mañana a 7 de la tarde, de septiembre a julio. ¿Para qué? Para que podamos disfrutarlas y aprovecharlas las familias, de una forma organizada y seria por parte de la Comunidad de Madrid con actividades de arte y creatividad, deporte y actividad física, y juegos de robótica y programación».

Esta es una de las principales apuestas de cara a las prómimas elecciones del secretario general del PSOE-M y ya candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, quien recuperaba esta semana la propuesta, que ya avanzó durante el Debate sobre el Estado de la Región, y que ha comenzado a detallar a la comunidad educativa.

«Ahora llegan las Navidades y esto supone una gran felicidad para las familias, pero también un problemón para los padres y las madres que vemos que se acumulan semanas de vacaciones y que no tenemos posibilidades de organizar la vida con nuestros peques», trasladaba Lobato tras su reunión de trabajo con asociaciones de padres y madres, organizaciones de mujeres, entidades de conciliación familiar y sindicatos, dentro del proceso de escucha.

Juan Lobato durante una reunión con representantes de la comunuidad educativa/ PSOE Madrid

Según el próximo candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, gran parte de la comunidad educativa, sobre todo las asociaciones de padres y madres, coinciden en que el Gobierno regional «no ofrece alternativas a las familias madrileñas» para que puedan conciliar durante los periodos de vacaciones escolares como ahora la Navidad, o las vacaciones de febrero, en Semana Santa y en verano.

Colegios abiertos todo el año

Ante esa necesidad, Lobato está articulando una ambiciosa propuesta en materia de conciliación familiar: mantener los colegios abiertos todo el año, “de 7.00 a 19.00 horas, de septiembre a julio”, con actividades extraescolares como Robótica, Arte y Creatividad y Deporte, “para actividades con padres y madres, también con abuelos, para quien quiera y cuando lo necesiten”.

Una profesora da clase el día del inicio del curso (Foto: EP)

Se trata de una iniciativa «para todas las familias», como por ejemplo «en las que una semana el padre o la madre tiene un curso y acaba más tarde del trabajo y quiera inscribir a su hijo a diferentes actividades –robótica, creatividad, arte o deporte–, o para padres o abuelos que quieren hacer actividades con los niños fuera del horario escolar compartiendo este espacio común, entre otros casos», añade.

«Es un derecho que existe ya en muchos países europeos, como en Bélgica»

Aunque algunos partidos como el PP o Vox han tachado de «ocurrencia» esta propuesta, llegando a insinuar que lo que se pretende es que los colegios sean un aparca-niños, desde el PSOE insisten en que es un derecho que «existe ya en muchos países europeos, como en Bélgica».

«En Madrid, los coles abren entre 9.15 horas y 9.30. Y las puertas se cierran a las 15.00 horas. Teniendo en cuenta los desplazamientos en esta ciudad, eso significa que tú dejas a tu hijo a las 9.30 y llegas a trabajar a las 10.00. Después, sales a las 14.15 para estar a las 15.00 y recogerle. No es una situación realista. Nadie trabaja de 10.00 a 14.15 horas«, insiste Lobato, aclarando que tampoco están planteando «meter a un niño 12 horas en un colegio».

Es decir, lo que plantea el PSOE es que «ese derecho exista para todas las familias», pero «no para usarlo siempre de siete de la mañana a siete de la tarde», ni todas las horas, ni tidas las semanas, sino que una semana, cada mes, cada dos meses, una familia pueda ir a buscar a su hijo más tarde, a las 17.00 horas. O que pueda dejarle a las siete de la mañana, si te tienes que hacer un análisis de sangre, por ejemplo.

Una niña practica deporte en uno de los colegios de Leganés/ Ayto. Leganés

35 millones de euros al año

Y que eso se pueda hacer sin coste para las familias, ya que la propuesta es que estas actividades extraescolares sean gratis. «Todos los colegios concertados y privados tienen este servicio de permanencias. No sucede lo mismo en los públicos, y menos en las zonas más vulnerables», insisten desde el PSOE, donde han elaborado un cálculo de cuánto podría costar la iniciativa a las arcas públicas.

«Supondría contratar a unos 3.000 monitores para trabajar durante 11 meses y en torno a 20 días lectivos cada mes»

«Tendría un coste de unos 35 millones de euros al año«, asegura Lobato, quien explica que, en ese coste, estaría incluido el gasto que supondría «contratar a unos 3.000 monitores para trabajar durante 11 meses y en torno a 20 días lectivos cada mes». ¿Es mucho dinero? Recuerdo que la Comunidad de Madrid tiene 23.000 millones de presupuesto, así que no nos parece tanto», añade.

Además, Lobato tiene claras también el tipo de actividades extraescolares que se impulsarían: «Deporte, con lo que también luchamos contra la obesidad infantil; actividades de cultura y creativas, porque la cultura no solo es tocar la flauta, y juegos de robótica y programación«.

Un niño juega en un taller tecnológico (Foto: EP)

Desde el PSOE insisten en que, además de «fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de una forma flexible», porque es «un servicio que puede ser usado en función de las horas que se necesiten”, la iniciativa de abrir los colegios «de siete a siete» conllevaría otras muchas ventajas que a simple vista no son tan evidentes.

«Al fomentar la conciliación, se evitan reducciones de jornada o excedencias indeseadas que reducen los ingresos familiares, por ejemplo”, destacan desde el PSOE, que también pone el acento en la lucha contra la pobreza infantil: «se garantizarán dos comidas saludables a los menores” de familias con rentas bajas.

Comedores gratis

Porque esta es otra de las importantes derivadas que incluiría el plan de conciliación de siete a siete: la gratuidad de los comedores escolares para todas aquellas familias con rentas de hasta 35.000 euros.

“Ese es nuestro compromiso, para que podamos disfrutarlas las familias, para que los pequeños puedan disfrutar con sus iguales y que la vida sea un poco más fácil, que es lo que nos hace falta”, ha subrayado Lobato, quien afirma que esta propuesta beneficiará a 180.000 alumnos de toda la Comunidad de Madrid y con ella las familias se ahorrarían, al menos, 1.000 euros al año por hijo.

Desde el PSOE recalcan que, actualmente, solo se subvencionan a las familias con rentas anuales inferiores de 4.260 euros anuales, y solo se les otorga 1,88 euros diarios, con lo que tienen que abonar 3 euros por almuerzo (el coste total por almuerzo es de 4,88 euros).

Un niño en un comedor escolar.

Esta medida podría financiarse con unos 180 millones de euros anuales, una cantidad que, como ha explicado el líder de los socialistas, “es menos de una quinta parte de los 992 millones de euros que Ayuso ha regalado en impuestos a un pequeño grupo de multimillonarios.”

Además, esta propuesta de comedor escolar gratis no solo tiene un componente económico en estos tiempos difíciles, sino que contribuye a mejorar la calidad de la nutrición de los niños y niñas de la Comunidad de Madrid, planificando una alimentación nutricionalmente equilibrada que permita paliar la obesidad infantil, el principal problema de la infancia en España.

«La propuesta de los socialistas es consolidar un nuevo derecho de comedor gratuito para las etapas de infantil y primaria«

En Madrid el 25% de los menores tienen sobrepeso y el 15% obesidad infantil. Los datos son además el doble entre distritos con menor renta respecto a los de mayor renta, por lo que la obesidad se concentra en familias de rentas bajas.

«La propuesta de los socialistas es consolidar un nuevo derecho de comedor gratuito para las etapas de infantil y primaria al garantizar a todas las familias madrileñas con rentas de hasta 35.000 euros brutos anuales, para que puedan ahorrar, al menos, 1.000 euros anuales por cada hijo”, ha añadido Lobato, que seguirá reuniéndose con diferentes patas del sector educativo para trasladar sus propuestas de conciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.