Hace tan solo unas semanas, el candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid en 2023, Juan Lobato, proponía algunas medidas para conciliar la vida laboral y familiar de los madrileños.

Así, entre otras propuestas, el portavoz socialista ha solicitado que haya comedor escolar gratis para todos los alumnos de 3 a 12 años cuyas familias ingresen menos de 35.0000 euros al año.

Colegios abiertos 11 meses

Además, Lobato también ha reclamado un nuevo servicio público «para todos los niños de entre 3 y 12 años» que consiste en la apertura de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid desde las 7 horas hasta las 19 horas de la tarde y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio de lunes a viernes con actividades.

Una petición que ha generado cierta polémica pero que hasta el propio consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado de «interesante» aunque duda «si es bueno que esos once meses los niños estén de 7 a 19 horas en los centros educativos».

En este sentido, tal y como ha trasladado el portavoz socialista a ‘Noticias para Municipios’, «esta es una propuesta que abre un debate en todo el país; este es un tema esencial, que es cómo somos capaces de compatibilizar la vida laboral con el cuidado de nuestros hijos y con nuestro tiempo personal, que es un derecho que también reivindico para los padres y madres en esta región».

«Se trataría de un servicio público voluntario y flexible»

Asimismo, Lobato ha señalado que «algunos han querido interpretar cosas que no son reales como que los niños estén 12 horas en el colegio; no, no es eso, -ha explicado Lobato- se trataría de un servicio público, voluntario y flexible en tres materias: robótica, arte y creatividad y deporte y actividad física«.

«Estas actividades ya se prestan en muchísimos municipios como Pinto, Getafe o Fuenlabrada, donde ya se aplica y países como Portugal, Alemania o Bélgica; el problema es que hay que aplicarlo con igualdad porque hay familias en esta región que no pueden permitirse pagar actividad extraescolares«, ha insistido Lobato.

«Este debe ser un servicio esencial que se de en igualdad»

Así, ha subrayado que «ese servicio a disposición de los niños para que puedan convivir con sus iguales, de su barrio y también poder hacer con sus padres y sus abuelos actividades en los colegios, creemos que es esencial y hay que darlo en igualdad».

De esta forma ha incidido en que «no puede ser que quién tenga dinero si pueda disfrutarlo y quién no tenga capacidad económica se quede fuera», ha concluido el portavoz de los socialistas madrileños.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.