Publicidad

El consejero de Hacienda ha recordado que ya existe una ayuda similar en las comunidades autónomas

REGIONAL/ 17 ABRIL 2020/ La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central que aclare los detalles del futuro Ingreso Mínimo Vital, concretamente qué Administración se deberá encargar de asumir el gasto de una medida de la que ya disponen las comunidades autónomas.

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que se está generando un debate “falso y lleno de trampas” en torno al Ingreso Mínimo Vital, porque es una ayuda que ya existe y porque el Gobierno de Sánchez no aclara “quién la va a pagar”.

Publicidad

Lasquetty ha reclamado al Ejecutivo central que no haga “propaganda” de una medida “que después paguemos las comunidades autónomas”. El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid ya cuenta con la Renta Mínima de Inserción, que actualmente están percibiendo casi 22.000 familias, y a la que el Gobierno regional destinó 152 millones de euros en 2018.

Además, el titular de Hacienda ha añadido que esta prestación está diseñada para atender a ciudadanos sin recursos, “y seguro que como consecuencia de la crisis aumentará el número de personas que la necesitan”. Por ello, ha insistido en que “lo que no pueden hacer Iglesias ni Escrivá es generar un debate lleno de expectativas, literalmente falso y lleno de trampas”.

Publicidad

En marcha en mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, pactaron este jueves poner en marcha ya en el mes de mayo el Ingreso Mínimo Vital en el que está trabajando el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá, con la colaboración del departamento del líder de Unidas Podemos.

Publicidad

Unidas Podemos lleva semanas presionando para que se apruebe cuanto antes esta prestación, al menos una modalidad “puente”, hasta que estuviera listo el ingreso mínimo vital definitivo.

Sin embargo, hasta ahora se había topado con las reticencias de algunos sectores del Gobierno, que preferían madurar más la iniciativa y prepararla para los próximos “meses”, tal y como señaló este mismo martes la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero. Finalmente, Iglesias y Sánchez han acordado que empiece a funcionar en mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.