El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que, durante la mañana de hoy «y en tan solo 5 horas», se han repartido 770.000 test de antígenos en las farmacias madrileñas.

Asimismo, ha indicado que la Comunidad de Madrid ha comprado 6,5 millones de test que se irán repartiendo por fases. En esta primera semana, ha indicado Escudero, se repartirán dos millones de test.

Este reparto se hace, según ha señalado el Consejero, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y se hace una estimación según cada farmacia, dependiendo de la afluencia de personas que acudan normalmente.

Largas colas

El panorama se está repitiendo durante toda la mañana en la capital y los municipios: largas colas y esperas en las farmacias de la región para recoger los test de antígenos gratuitos que, desde este miércoles reparte la Comunidad de Madrid en la red.

Las filas se suceden desde primera hora de la mañana, sobre todo, en las oficinas urbanas, donde en algunos casos, se aglomeran más de medio centenar de personas a la espera de poder acceder.

Tras varios días con dificultades para comprar estas pruebas de autodiagnóstico debido al fuerte incremento de la demanda, este miércoles se ha comenzado a dispensar un test de antígenos gratuito por persona, aunque en algunos establecimientos ya se inició el reparto este mismo martes.

Varios establecimientos de la zona norte de la capital y de la periferia Sur, varias farmacias contaban ya con una larga hilera de ciudadanos esperando la apertura del local para poder retirar su test de antígenos gratuito.

La Comunidad de Madrid retrasó el inicio del reparto de test debido a problemas de suministro con los proveedores y finalmente la primera partida de este material llegó este lunes a la región. Casi un millón de test, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra, que este miércoles ya están disponibles en las más de 2.500 farmacias madrileñas.

Como ya ocurrió con el reparto gratuito de mascarillas FPP2 que llevó a cabo la Comunidad de Madrid, para conseguir el test de antígenos únicamente se deberá presentar la Tarjetas Sanitarias.

No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

Más autorizaciones desde el Ministerio

Mientras, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está preparando autorizaciones temporales de test de antígenos contra la Covid-19 de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos, ante la falta de ‘stock’ en muchos puntos de España.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha mostrado su «preocupación máxima» por la escasez de estos productos producida por el gran aumento de contagios de Covid-19 registrado en las últimas semanas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.