Publicidad

Vox llevará al próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, el 21 de abril, la Proposición de Ley pare reducir el número de diputados de la Cámara de 136 a 91, que está acordada con el PP y que depende del voto a favor de parte de la izquierda para salir adelante.

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de la formación Íñigo Henríquez de Luna en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. «Lanza un mensaje claro de que los políticos también nos apretamos el cinturón en los momentos difíciles», ha aseverado.

Publicidad

Al hilo, ha reclamado a la izquierda que apoyen esta propuesta, incluida en el acuerdo de investidura entre PP y Vox, ya que para que salga adelante es necesario que la respalden dos tercios del Parlamento.

La portavoz adjunta del PP también ha recalcado la importancia que aprobar esta propuesta, ya que considera que los diputados deben «dar ejemplo» en un «momento crucial» con el aumento de la inflación y los precios.

Los grupos parlamentarios de PP y Vox necesitarían el apoyo de al menos 13 diputados de la izquierda para aprobar su modificación de la Ley del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91.

PP y Vox suman 78 diputados, por lo que necesitarían el apoyo de Más Madrid (24) o PSOE (24). Con Unidas Podemos no llegarían a alcanzar esos dos tercios porque se quedarían en 88 diputados, sumados los 10 parlamentarios de la formación ‘morada’.

Ayuso inicia una ronda de contactos con los representantes de la Asamblea – Ricardo Rubio / Europa Press 24/1/2022

De 136 a 91 diputados

Vox propone cambiar el sistema actual de elección (un diputado por cada 50.000 habitantes) por uno fijo que determina un número «suficiente» de diputados para desarrollar las funciones de la Asamblea «de manera eficiente». Así, de llegar a aprobarse esta Proposición de Ley en el Pleno, la Cámara quedaría reducida de 136 a solo 91 diputados.

Dicha cifra, justifica el texto de la iniciativa, se ajusta, además, a los criterios de representatividad que ya siguen las Cortes Generales (Congreso y Senado), cuya ratio media es de un diputado por cada 77.156 habitantes. Los 91 diputados de la nueva Asamblea de Madrid representarían cada uno a 73.000 madrileños.

«La austeridad y la ejemplaridad deben ser valores que acompañen de forma permanente, especialmente en tiempos de dificultad, la gestión y acción de los políticos y los gestores públicos», argumenta el texto de la iniciativa.

Esta reducción de diputados se haría efectiva en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se convoquen con posterioridad a la entrada en vigor del nuevo Estatuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.