Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este jueves un nuevo cruce de declaraciones con la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en la Asamblea de Madrid, durante la Sesión de Control al Gobierno, esta vez a cuenta de la ola de calor que está afectando a toda España y, también, a la región.

«Los madrileños nos estamos cociendo. Vengo a ejercer de presidenta, ya que a usted le gusta ejercer de oposición al Gobierno. Vengo con una ley debajo del brazo para abrir refugios climáticos, rehabilitar viviendas con la mirada puesta en la transición ecológica y fomentar las energías renovables. ¿Piensa adoptar alguna medida ante las olas de calor?», le ha cuestionado la líder de Más Madrid.

Publicidad

Al mismo tiempo, García ha lamentado que a «su negacionismo haya que sumarle el victimismo», ya que en lugar de asumir responsabilidades «su única propuesta es «pedirle el gorrito de plata a sus socios de Vox».

«El cambio climático no solo amenaza nuestro planeta, sino nuestra manera de vivir. Va a ser imposible si se queda de brazos cruzados«, le ha lanzado la portavoz de Más Madrid, en un nuevo ‘acalorado’ enfrentamiento.

En su turno de palabra, Ayuso ha confesado a la líder de Más Madrid que usa el aire acondicionado. «Sí, soy así de rara (…) Usted no es la única médico ni la única madre que está pasando calor en España a causa de una ola que no he causado yo. Utilizan al medio ambiente y a las mujeres para retraernos a épocas del pasado», le ha replicado.

Así, ha señalado que en la Comunidad defienden «un modelo energético poniendo en marcha las mejores tecnologías y más avanzadas, activando el plan de vigilancia y control que se ha puesto en marcha». «Lo lamento García, el lunes va a remitir la ola de calor; así que ya se va buscando el siguiente insulto», le ha dicho.

Además, ha defendido que en las aulas están mejorando el aislamiento térmico, pero ha reconocido que aún tienen que hacer «mucho trabajo. Por último, ha instado a la portavoz a poner el ventilador, «que no es delito».

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, interviene durante una sesión plenaria – Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/5/2022

Bajada de impuestos

En su cara a cara con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, la presidenta regional le ha afeado que su partido proponga en la región «bajar impuestos» pero luego desde Valencia o Asturias se describa la autonomía como un «agujero negro» o se afirme que hace ‘dumping’ fiscal.

«Ojalá pudiera copiar las políticas fiscales del PP. Puede intentar bajar los impuestos a los madrileños pero su jefe –Pedro Sánchez– se ha fijado como objetivo subir impuestos a todos los madrileños«, ha lanzado al presidenta a Lobato durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves.

Lobato ha preguntado a la presidenta cómo inciden los impuestos que recauda la Comunidad en los servicios públicos de la región y ha vuelto a destacar su propuesta de reforma fiscal que bajaría impuestos a todos los madrileños y exigiría un mayor esfuerzo al 2% de la población.

Ayuso, frente a las críticas al modelo fiscal madrileño, ha defendido que en Madrid «los que menos tienen son los que menos pagan de toda España» y que los que más tienen pagan más.

Al hilo, ha sacado pecho de que por la rebaja de impuestos han llegado a la región «familias de clase media» que escapan del «expolio fiscal, hartos del mundo socialista». Como ejemplo del cambo ha señalado a Andalucía que tras 40 años del PSOE ahora «lidera la creación de empresas y de nuevos autónomos». «Que el PSOE de clases de política fiscal al PP es casi una broma», ha resumido Ayuso.

El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso – EP

Vuelve el contrato de las mascarillas

En cuanto a su duelo con la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, este ha estado centrado en la compra de mascarillas durante la pandemia. Ayuso ha defendido de nuevo que en la Comunidad de Madrid se hizo «todo legal» en la compra de mascarillas durante la pandemia y ha censurado que Unidas Podemos ataque a «empresas honradas» con tal de hacer daño al Ejecutivo autonómico.

«Me han llevado en casi 20 ocasiones a tribunales y no lo han aceptado. Están mallevando insidias a los juzgados para dañar al Gobierno«, ha lanzado la presidenta durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid al ser preguntada por la portavoz adjunta de Unidas Podemos Alejandra Jacinto por si la compra de material sanitario con fondos europeos fue legal.

Ayuso ha detallado que en los meses «más difíciles» de la pandemia se hicieron más de 5.000 contratos con distintas empresas a las que se están utilizando para «hacer daño» cuando lo que hicieron fue «traer mascarillas» cuando los mercados estaban «bloqueados» y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no «trajo ni una».

«Hicimos todo legal y si quieren hablamos de otra de sus artimañas fracasadas», ha insistido Ayuso, quien ha afeado a la izquierda que cuando se archivan las denuncias contra ella «se cambie de tema» y no pregunten por «las siete empresas» investigadas que son «sus colegas». «La Fiscalía española investiga la corrupción de la izquierda y nos da la razón todo el rato», ha concluido Ayuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.