Publicidad

El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha subrayado que los fondos europeos Next Generation se vertebren al servicio de reformas estructurales que son necesarias en los servicios públicos y en concreto, «en la calidad de los servicios sanitarios para fortalecer uno de los pilares del estado de bienestar, la sanidad».

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes durante la jornada ‘La sanidad, a debate’, organizada por el Círculo de la Sanidad, en la que se han abordado temas como el impacto de los fondos europeos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) o la repercusión del aumento de los costes de las materias primas o de la energía en el sector y cómo hacerles frente para mantener la calidad del sistema, ha informado Ilunion.

Publicidad

Ruiz Escudero ha subrayado que, «si bien ocuparse del progreso de la sanidad es proteger un derecho» de todos los ciudadanos y el principal pilar del estado de bienestar del que la administración debe encargarse, también «es importante contar con empresas que la refuercen y ayuden a avanzar en una sanidad y economía más social».

En este sentido, ha subrayado que, a su juicio, «es fundamental que todos los agentes trabajemos hacia la innovación científica y tecnológica en sanidad para seguir avanzando en una buena gestión de la salud, especialmente tras la pandemia».

En esta misma línea, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, encargado de inaugurar la jornada, ha puesto en valor el trabajo realizado por las empresas y por la administración, en especial durante la Covid-19 y ha abogado por un mayor compromiso de la colaboración público-privada para recuperar los niveles de calidad del SNS previos a la pandemia.

El consejero de Sanidad en la presentación de una campaña sanitaria (Foto: Archivo).

«Tenemos ejemplos del buen funcionamiento de esta colaboración como el Hospital de Ifema o el Zendal. Ahora, tenemos que encontrar las soluciones legales que permitan articular más estrechamente estas colaboraciones para sobrellevar el crítico momento en el que se encuentra nuestra sanidad», ha apostillado.

Crisis económica

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en la situación actual del sector con relación a la subida de los costes de materias primas y energía y su repercusión en los contratos públicos. Así, durante esta mesa, moderada por el director general del Grupo Empresarial Electromédico, Tomás Ruiz Castillo; el director general de Patrimonio y Contratación, Jorge Jiménez de Cisneros, explicó los detalles de la ley de contratos públicos y su dificultad para admitir modificaciones que incluyan situaciones excepcionales como la actual.

«El margen legal que tenemos para movernos es la ley y las capacidades en cuanto a normativa propia en materia de contratación son de ámbito estatal. En lo que podemos trabajar, es en enfocar las peticiones de las empresas de distintos sectores hacia aquellos organismos que sí tienen capacidad y potestad para flexibilizar la norma», ha subrayado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.