Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este martes que la región ha alcanzado ya el pico más bajo de pacientes en UCI por Covid-19 de toda la pandemia pero ha admitido que preocupa la incidencia que pueda tener la gripe tras dos años sin repercusión.

Durante una visita a San Sebastián de los Reyes al dispositivo del Summa 112 con motivo de los encierros taurinos de las fiestas patronales, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que la región ha alcanzado el mínimo de pacientes en UCI por SARs-CoV-2.

Publicidad

En concreto, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 111 casos por cada 100.000 habitantes para los mayores de 60 años, mientras que a nivel de hospitalización la cifra se sitúa en unos 450 pacientes en planta y 35 en UCI.

Así, a nivel asistencial ha recordado que hay que tener en cuenta sobre la cifra de hospitalizados en UCI que un 40% de ellos está ingresado por Covid, por lo que ya se puede decir abiertamente que es el menor número de pacientes ingresados en UCI desde que comenzó la pandemia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (centro), acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero (i), y de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas durante una rueda de prensa (Foto: J. Hellín/Ep)

«Es una buena noticia pero hay que recordar que este virus se mueve muy bien cuando hay más actividad y aunque en el verano hemos notado un descenso pronunciado y mantenido durante diez semanas, hay que estar muy atentos a la vuelta del verano y con un nivel de detección muy importante», ha explicado.

Sobre este punto, ha incidido además en que en el ciclo del virus las fases finales de las olas la incidencia son menores, al tiempo que no hay tampoco una amenaza de una nueva variante como ‘centaurus’ que desplace a ómicron. En cualquier caso, ha pedido estar «atentos» ante la vuelta a la normalidad tras las vacaciones del verano.

Publicidad

Normalidad para el arranque del curso 22-23

En esta línea, ha subrayado que después de dos años la vuelta a los colegios con el arranque del curso escolar se prevé con «normalidad» absoluta, con un nivel de vacunación del 43% de los niños con doble dosis. «Lo ideal sería que el mayor número estuviese vacunado pero la buena noticia es que apenas tiene repercusión a nivel asistencial», ha explicado.

Sí ha admitido que «preocupa» la incidencia que la gripe pueda tener de cara al próximo invierno tras dos años con «poquísimos ingresos«. Al hilo, ha recordado que las noticias que llegan desde Australia «apuntan a que será la campaña más grave de los últimos cinco años».

Así, ha llamado a estar «atentos» y ha recordado la campaña de vacunación que arrancará próximamente contra la gripe y en la que también se administrará la cuarta dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.